México respalda esfuerzos internacionales para concientizar sobre resistencia a antimicrobianos y adoptar estilos de vida y entornos saludables

Ante el pleno de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, advirtió la necesidad de adoptar estilos de vida y entornos saludables con el objetivo de garantizar una vida sana y lograr el bienestar de la población en el mundo.

Pablo Kuri Morales
El Subsecretario Pablo Kuri Morales advirtió la necesidad de adoptar estilos de vida y entornos saludables
Consideró que la agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un importante estímulo que contribuirá a mejorar los sistemas de salud del mundo, de acuerdo con las condiciones que en cada nación se presenten, a través de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

En el marco de la 70ª Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, del 22 al 31 de mayo, teniendo como tema central “Construyendo mejores sistemas de salud en la era del desarrollo sostenible“, donde participan los 194 estados miembros. La delegación de México está conformada por expertos en prevención de enfermedades, promoción de la salud, epidemiología, regulación y protección contra riesgo sanitarios.

Con ello, México refrenda su compromiso para hacer de la salud un mecanismo que permita erradicar la pobreza y la desigualdad en beneficio de la población vulnerable.

Los funcionarios mexicanos participan en los debates para mejorar las políticas públicas y el impacto en programas dirigidos a la salud materna, infantil y reproductiva, lactancia y vacunación.

Asimismo, junto con los países del espacio MIKTA, conformado por Australia, Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía, se impulsa el fortalecimiento de capacidades para que los sistemas nacionales de salud estén mejor preparados, con el fin de enfrentar las emergencias sanitarias que se presenten.

Te recomendamos:  Equipo internacional de investigadores informa que identifica a 6 candidatos a medicamentos que pueden ayudar a tratar COVID-19, analizaron estructuras de más de 10 mil compuestos

Por otro lado, se tratan temas sobre la preparación, vigilancia y respuesta, global y regional a las emergencias en salud. México respalda los esfuerzos internacionales en la concientización a la resistencia a los antimicrobianos, fortalecer el enfoque de salud pública en el problema mundial de las drogas y la atención de los migrantes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, sostuvo que la salud es un punto de convergencia para impulsar el cumplimiento de los ODS. Señaló que la cobertura universal y el financiamiento no son garantías para alcanzar la salud para todos, sino que hay que se deben impulsar acciones efectivas para implementarlos, particularmente en la atención primaria de la salud.

Kuri señaló que más allá del ODS que refiere a la necesidad de garantizar una vida sana para la población (ODS3), la mayoría están íntimamente ligados a la salud. Subrayó que por eso es importante “ubicar la agenda de salud en todas las políticas públicas”. Puso por ejemplo la reciente eliminación del tracoma y de la oncocercosis o “ceguera de los ríos” en México y cómo “más importante aún fueron los avances sociales en las comunidades afectadas” a partir de estas intervenciones. “Una población sana es un elemento clave en la equidad”, dijo.

Imagen cortesía de OMS | OPS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados