Fuente

Se presentó información de recursos para concluir y operar unidades médicas en 2019-2020 y de nueva estrategia

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 651 palabras

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, se presentó la “Situación de las obras de hospitales y unidades médicas suspendidas” de todo el sector salud mexicano se presento información respecto a los recursos para concluir y operar unidades médicas en 2019, 2020 e información de una nueva estrategia para la atención primaria para la salud.

En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el Director General del IMSS, Zoé Robledo, en Palacio Nacional, donde se presentó la “Situación de las obras de hospitales y unidades médicas suspendidas” de todo el sector salud federal.

En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el Director General del IMSS, Zoé Robledo, en Palacio Nacional, donde se presentó la “Situación de las obras de hospitales y unidades médicas suspendidas” de todo el sector salud federal.

Respecto a los recursos para concluir y operar las 31 unidades medicas al terminarse 2019, se detalló que la inversión requerida para el costo de plantilla anual es de 3,903 mdp y su gasto de operación será de 2,974 mdp.

SALUD-20190606-SITUACION-DE-INFRAESTRUCTURA-HOSPITALES-Y-UNIDADES-MEDICAS-014Respecto al plan para el año 2012, se informó que los recursos para concluir y operar las 23 unidades médicas a terminarse tienen una inversión estimada de 2,275 mdp; con una inversión autorizada de 1,412: la inversión requerida asciende a 2,335.10 mdp.

SALUD-20190606-SITUACION-DE-INFRAESTRUCTURA-HOSPITALES-Y-UNIDADES-MEDICAS-016Se explicó que las acciones que se han realizado en la presente administración en esta materia se resumen en:

  • Obras en proceso, con medidas compensatorias inmediatas para la atención de los derechohabientes que se ven afectados por las obras inconclusas.
  • Mejor planeación y ejecución de las obras. Se han rescindido contratos, celebrado convenios para la continuidad de los trabajos.
  • Mayor vinculación con las áreas médicas. No se trata de construir, sino de generar infraestructura para la salud, para la prestación de los servicios a los derechohabientes.
  • Priorización de proyectos en función de necesidades de la población.
  • Optimización y eficacia en el uso de los recursos públicos.

En el sector salud se trabaja en materia de infraestructura por un nuevo pacto social que privilegie a la población, poniéndola en el centro de sus políticas.

SALUD-20190606-SITUACION-DE-INFRAESTRUCTURA-HOSPITALES-Y-UNIDADES-MEDICAS-021En la conferencia de prensa, el Secretario de Salud, Alcocer Varela mencionó que “se acabo el momento en que se inaugura una unidad de hospital cualquier instancia y que es nada más el parapeto y que lo hemos vivido, vació,  y que tardan años”, aclaró que el promedio de abandono de descuido y de que no funcionan es de 6 años.

Por lo que subrayó, que no se inaugurará, si no se puede abrir inmediatamente el hospital. Es decir, cuenten con infraestructura, equipo y personal trabajando con la intención de que laboren los 365 días de año, con turnos vespertinos y nocturnos.

SALUD-20190606-SITUACION-DE-INFRAESTRUCTURA-HOSPITALES-Y-UNIDADES-MEDICAS-021En el documento Situación de las obras de hospitales y unidades médicas suspendidas” se informa que la nueva estrategia se basa en 5 puntos:

  1. Supervisión estricta de las obras en proceso y verificar de que forma se puede acompañar a las entidades para su conclusión.
  2. No autorizar obra nueva si no entra en el Plan Maestro de Infraestructura Federal (Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)
  3. Realizar proyectos de acuerdo con las necesidades de cada uno de los hospitales, implementando estrategias para concluir los trabajos en los tiempos establecidos.
  4. Dar seguimiento a las revisiones de estimaciones por parte de supervisión y residencia para no retrasar el proceso de pago de las mismas.
  5. Avanzar en el Hospital Universal para obra nueva, e intercambio de servicios en los actuales.
Créditos de las imágenes Secretaría de Salud | México

Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !