Fuente

¿A qué suena México?, una reflexión para conmemorar el Día Internacional de la Sordera

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 493 palabras

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Sordera, por lo que es un buen momento para reflexionar no solo a qué suena México, sino cómo queremos escuchar nuestra vida. Pero más allá de la mente, ¿qué pasa por la memoria acústica del mexicano? ¿A qué suena México?

Cuando André Breton visitó el país lo declaró como el país más surrealista y difícil de entender desde la razón, él decía que era más fácil comprenderlo desde lo absurdo debido a su caos, el ruido y a la atmósfera camaleónica que tiene por sí mismo. En el aspecto de los sonidos, México es un país de claroscuros. Tenemos en nuestro registro la música del organillero, el vendedor de tamales, que son parte de nuestra cotidianeidad, pero en septiembre los sonidos de nuestro registro sonoro evocan al mariachi, los fuegos artificiales, matracas, silbatos y por supuesto el ¡Viva México!.

Los sonidos que crean la atmósfera de las fiestas patrias durante este mes de septiembre, hacen de México un país muy especial; sin embargo, muchos mexicanos desconocen que la exposición a ruidos intensos como los fuegos artificiales o la música a niveles muy elevados, pueden causar daños irreversibles en su audición o hace que esta disminuya considerablemente. A este tipo de pérdida se le conoce como Trauma acústico o Daño auditivo inducido por ruido. Debemos ser responsables de nuestra salud auditiva, conocer cuáles son los factores de riesgo para sufrir hipoacusia (pérdida auditiva) y que medidas de higiene podemos adoptar para cuidar nuestra audición, ya que alrededor del 42% de los mexicanos nunca ha sido valorado por un médico audiólogo en su vida“, acotó la Dra. Jimena Atuán Rodas; Especialista en Audiología, Foniatría y Otoneurología de MED-EL.

¿Cómo sería un septiembre sin todos esos sonidos?, ¿Qué pasaría si dejáramos de escucharlos?.  Esto es una realidad, en México se tiene el registro de que más de 600 mil personas no han vivido este tipo de experiencia debido a que padecen algún tipo de hipoacusia en distintos grados.

La pérdida auditiva es un hecho preocupante, ya que de acuerdo a las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2050, 900 millones de personas en todo el mundo, es decir, una de cada 10 presentará este padecimiento auditivo, los cuales serán en su mayoría gente joven entre los 12 y 35 años, ya que su exposición al ruido en contextos recreativos incrementa sus posibilidades; tan solo en México los jóvenes de este rango de edad escuchan música con audífonos entre 3 horas o más, lo que los hace más propensos a diferentes casos de hipoacusia.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !