Fuente

Celebrando muy “a la mexicana” 15 años de la Semana 15 Semana de Vacunación en las Américas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos

En la ceremonia encabezada este 24 de abril de 2017 por la directora general de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, y el Secretario de Salud, José Narro Robles en el patio central de la Secretaría de Salud, se dio inicio a la Semana de Vacunación en las Américas. Acompañados de un mariachi celebraron al ritmo de la canción “las mañanitas” los quince años de este esfuerzo, convocando a continuar trabajando unidos por la salud y agradeciendo su esfuerzo a todos los voluntarios y trabajadores de la salud.

El doctor José Narro dijo que con ello se previenen enfermedades, evitan muertes prematuras y eliminan padecimientos.

El doctor José Narro dijo que con ello se previenen enfermedades, evitan muertes prematuras y eliminan padecimientos.

El doctor José Narro Robles resaltó que la aplicación de dosis es una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades, evitar muertes prematuras y erradicar o controlar padecimientos. Por ello, refrendó el compromiso del Sector Salud de continuar el avance en la búsqueda de mejores niveles de vida de la población.

Al presidir la ceremonia conmemorativa, donde se aplicó el biológico de Virus de Papiloma Humano (VPH) a una niña de 11 años de edad, y contra el neumococo a una adulta mayor, Narro Robles destacó que la atención a la salud es el gran igualador social, uno de los que permite evitar la desigualdad en esta materia, en lo social, lo económico y lo educacional.

El Secretario de Salud sostuvo que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto este sector y la estrategia de vacunación son prioridades y detalló, que en los 4 años y medio de la actual administración, se han aplicado más de 330 millones de dosis en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, e invertido arriba de 25 mil millones de pesos solo en la compra de los biológicos.

Argumentó que parte fundamental en salud pública son los logros de los programas sanitarios de México y la utilización de agua potable. Desde hace décadas en la Región de las Américas y, en especial, en México país a partir de los años 70 se emprendieron acciones que, tiempo después, se tradujeron en lo que primero fueron días y que hoy son las semanas nacionales de salud.

Con estas acciones, agregó, se ha conseguido que los niños mexicanos sean iguales y que se ejerzan y tengan salvaguardados los derechos y oportunidades que les corresponden.

El doctor José Narro explicó que la constancia y consistencia con esta verdadera política pública sostenida a lo largo de décadas, han permitido la erradicación de enfermedades como la viruela. En México el último caso registrado fue en 1951; se eliminó la poliomielitis desde 1990; el sarampión en 1996, la rubéola, en 2008, y el síndrome de rubéola congénita, en 2010.

Se mantienen controlados el tétanos, la tuberculosis meníngea, la tosferina y la difteria, entre otras.

Reconoció la labor y compromiso de los trabajadores de la salud, lo que permite haber alcanzado estos logros. Además, la confianza de la sociedad para combatir las enfermedades a través de la vacunación.

Ante representantes de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, las Fuerzas Armadas, secretarios de salud de las entidades federativas y profesionales en el ramo, la representante en México de la OPS/OMS, doctora Gerry Eijkemans, señaló que la vacunación y la eliminación de enfermedades representan dos de las más importantes contribuciones en materia de salud pública para el desarrollo de una sociedad más saludable, equitativa y justa.

Durante esta semana, informó, se realizará un intenso trabajo por parte de los países de la Región de las Américas y del resto del mundo para llevar vacunas a las poblaciones más vulnerables y alejadas.

Ahí, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, resaltó que durante 15 años, a través de las semanas de vacunación de la Región de las Américas, se han vacunado a más de 640 millones de personas contra enfermedades como polio, sarampión, tosferina, tétanos, influenza y VPH. Este año serán aplicadas más de 60 millones de dosis.

La vacunación, abundó, permite a las naciones reducir gastos en atención sanitaria a la población por las enfermedades que se previenen con esta acción.

Recordó que este año el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Organización Mundial de la Salud, celebra su 40 aniversario, y ha permitido alcanzar logros de importancia en materia de salud pública para la Región de las Américas, como la eliminación de la viruela, la polio, el sarampión y el síndrome de rubeola congénita.

El éxito trae obligaciones y eso implica que debemos asegurar y mantener las altas tasas de cobertura de vacunación, no solo a nivel nacional sino a nivel local, para evitar que vuelvan enfermedades que hemos eliminado o reducido” concluyó.

Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Código QR


Consulta por fecha

mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar