¿Cómo nos afecta la contaminación?

Avernida en una ciudad con coches y humo
Ha aumentado la mortabilidad por la contaminación
Hay muchas personas expuestas  a la contaminación, hay algunas que son más propensas, ya que tienen algún tipo de vulnerabilidad. Muchas veces los niños o personas que tienen una enfermedad previa pueden sufrir más estando expuestos a los contaminantes y esto significa que va a tener algún tipo de efecto en repercusión .

No todos los los contaminantes, sin iguales existen varios tipos, existen  mezclas muy complejas de contaminantes. Una de ellas son las partículas, estas pueden ser medidas y monitoreadas. Existen partículas menores que pueden entrar en el sistema respiratorio más profundamente y por ello  pueden causar más efectos negativos a la salud.

Hay contaminantes que son naturales y otros que son los que producimos los seres humanos. “La mayor parte de contaminantes son los que son producidos por el área urbana por la combustión”  afirma la Doctora Agnes Soares da Silva, Asesora Regional Epidemióloga Ambiental OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la  Salud)

Además ha aumentado la mortabilidad por la contaminación en los últimos años, según un estudio hecho en América Latina, en que participó México, junto con chile y Sao Paolo.

Los efectos son muy largos y se puede decir que la contaminación del aire afecta a la mortalidad por todas las causas“ declara la doctora. Sin embargo hay mucho apoyo bibliográfico para hacer propuestas de apoyo científico para el control de calidad del aire.

Los científicos pueden plantear los efectos que afectan al medio ambiente, pero su solución no es sólo responsabilidad de ellos, es de toda la sociedad, por eso es importante que constantemente se hagan debates  sobre la contaminación del aire. Cuanta más gente entienda el problema, más pueden opinar y hacer cambios a través de la información científica que tienen, tomar decisiones informadas y poder hacer una negociación política.

Imagen cortesía de Elwynn | Peng-Guang Chen
Te recomendamos:  México debe sumar esfuerzos para prevención de suicidios y promover factores de protección



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados