Educación en diabetes, fundamental para que paciente aprenda a manejar su enfermedad y adoptar un estilo de vida saludable

Tratar este padecimiento desde un enfoque multidisciplinario, permite un mejor control de la glucosa y disminuye las complicaciones, aseguró en conferencia de prensa, el Coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ), Sergio Hernández Jiménez.

El 20% de las personas con diabetes al momento del diagnóstico ya presentan complicaciones, por lo que la educación en diabetes es parte fundamental para que el paciente aprenda a manejar su enfermedad, Sergio Hernández Jiménez INCMNSZ.
El 20% de las personas con diabetes al momento del diagnóstico ya presentan complicaciones, por lo que la educación en diabetes es parte fundamental para que el paciente aprenda a manejar su enfermedad, Sergio Hernández Jiménez INCMNSZ.
Denis Arcila Ramírez
La psicóloga adscrita al Centro de Atención Integral, Denis Arcila Ramírez, destacó que algunos países donde se han conjugado prevención, educación e investigación, han logrado reducir el infarto al miocardio, los eventos cerebrovasculares, amputaciones y enfermedad renal terminal.
Informó que se acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, (ENSANUT), México tiene una prevalencia de 9.4% de personas con diabetes y se estima que alrededor del 50% de las personas que viven con esta enfermedad, no realiza todas las acciones que se requieren para controlar su padecimiento

Destacó que para poder llevar a cabo los cambios en el estilo de vida que requiere esta enfermedad, se debe contar con la colaboración de familiares y profesionales de la salud a fin de concientizar e informar a los pacientes.

Mencionó que la gente cree que con mantener un control adecuado de glucosa y tratamiento con base en medicamentos, esta enfermedad se controla. Sin embargo, no es así, ya que se requiere de adoptar un estilo de vida saludable.

Por otro lado, detalló que del gasto en salud para el control de la diabetes, el 87% se destina a la atención de las complicaciones, como:

  • pie diabético
  • retinopatía
  • enfermedad renal crónica

La responsable de atención médica del Centro, Cristina García Ulloa, dijo que el tratamiento disciplinario conformado por nutricionistas, odontólogos, psiquiatras, oftalmólogos, podólogos y educadores en diabetes ha demostrado una disminución de hemoglobina, así como el control de la presión arterial y triglicéridos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2013



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados