Fuente

Es posible acabar con la Tuberculosis, necesario acelerar el paso para unidos lógralo en 2030

¡Compartélo en tus redes socialesl
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, que tiene lugar el 24 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) convoca a trabajar unidos con el lema “No dejar a nadie atrás. Unidos para poner fin a la tuberculosis”.

OMS-slogan-wtbday-spaLa región de las Américas ha reducido considerablemente los nuevos casos y las muertes por tuberculosis (TB) en los últimos 25 años. Sin embargo, se estima que casi 270 mil personas contrajeron la enfermedad en 2015 y casi 50 mil no saben que la tienen.

La tuberculosis es un problema de salud asociado a la pobreza y las malas condiciones de vida que, sumado a las dificultades de acceso a los servicios de salud, requiere ser abordado por toda la sociedad“, afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal.

La población en mayor riesgo en las Américas son las personas con VIH, aquellos en situación de calle, habitantes de barrios marginales de las ciudades, privados de la libertad y personas con problemas de adicción, poblaciones que generalmente tienen acceso limitado a la atención de salud y, si la tienen, no siempre son diagnosticadas oportunamente de tuberculosis cuando la padecen.

Familia de barrios marginales

Este año, la campaña de la OPS/OMS, que lleva el lema “No dejar a nadie atrás. Unidos para poner fin a la tuberculosis”, busca promover el acceso a una atención de salud de calidad, algo de lo que carece más de un tercio de las personas con TB a nivel mundial.

Asimismo, apunta a fomentar la acción multisectorial para prevenir nuevos casos mediante el combate a la pobreza –uno de sus determinantes-; mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación; impulsar la investigación y la innovación, y poner fin al estigma y a la discriminación, que pueden ser barreras para el acceso a la atención.

Terminar con la TB es posible

Con el 2,6% del total, las Américas registra el menor porcentaje de nuevos casos de TB del mundo, frente al 61% de Asia y el 26% de África. La mayor carga de la enfermedad (88%) se concentra en 10 países de la región. Los casos nuevos de tuberculosis vienen disminuyendo un 1.8% anualmente y las muertes, un 2.9%, gracias a las medidas adoptadas por los países de la región alineadas con la estrategia mundial de OMS y el Plan de Acción de Prevención y Control de la TB de la OPS. Sin embargo, es necesario acelerar el paso para terminar con la enfermedad para 2030, nueva meta relacionada con la salud incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acabar con la tuberculosis es posible”, sostuvo la asesora regional de la OPS/OMS en tuberculosis, Mirtha Del Granado, y recomendó enfocar los esfuerzos en los grupos de mayor riesgo, abordar los factores sociales que influyen sobre la salud de la población, y ampliar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de calidad para todos los que lo necesitan.

Los nuevos desafíos

A pesar de que se trata de una afección curable y que se puede prevenir, se estima que 25 mil personas murieron de tuberculosis en las Américas en 2015. Las personas inmunodeprimidas, por ejemplo las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco, entre otros, corren un riesgo mucho mayor de enfermar. 32 mil personas con VIH desarrollaron TB en 2015 en la región.

Entre los nuevos retos que enfrenta el combate contra esta enfermedad, figura la resistencia a los medicamentos antituberculosos corrientes que llevan décadas utilizándose. En 2015, se estimaron en las Américas 7,700 casos de tuberculosis multirresistente, el 59% fueron diagnosticados y solo el 74.8% de estos enfermos reciben actualmente un tratamiento eficaz.

Sitios de interés

Crédito de la imagen OMS | OPS

¡Compartélo en tus redes socialesl
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Código QR


Consulta por fecha

abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar