ETDs afectan a 450 millones de personas y pérdidas económicas globales calculadas en siete mil millones USD

Es el impacto de enfermedades olvidadas de la pobreza que causan diversas discapacidades a quienes las padecen, la disminución en la esperanza de vida que generan y limitan el desarrollo físico e intelectual de los niños.

Niña sentada en l piso esuchando un estetoscopio que aplica a una pelota en forma del planeta tierra
Enfermedades Tropicales Desatendidas provocan gastos millonarios
Peter J. Hotez, decano fundador de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de los Estados Unidos dictó una conferencia ante investigadores y estudiantes del Cinvestav, en donde explico que las Enfermedades Tropicales Desatendidas, conocidas como NTDs por sus siglas en inglés de Neglected Tropical Diseases afectan a las poblaciones más pobres del mundo ubicadas principalmente en algunas regiones de Latinoamérica y África.

Pero estas enfermedades también se hallan esparcidas ampliamente en Norteamérica donde Canadá registra cien mil casos, Estados Unidos un millón y México seis millones, generando pérdidas para la región de hasta mil millones de dólares anuales.

Expuso que las 17 enfermedades tropicales desatendidas crónicas producen condiciones de discapacidad en la población, reducen la productividad de los individuos y afecta de manera significativa el desarrollo mental e intelectual de los niños; además, provocan adversidades en el embarazo como la anemia en el infante y la madre, o la muerte prenatal.

También, expuso que en América Latina las principales NTDs son:

  • Malaria con un riesgo para 21.7 millones de personas.
  • Infección por Helmintos Intestinales, con 18.1 millones.
  • Dengue, con 12.8 millones de casos.
  • Enfermedad de Chagas, con 1.9 millones.
  • Oncocercosis Sintomática, con 401 mil 336.
  • Cisticercosis, con 243 mil.
  • Leishmaniasis cutánea que afecta a entre 26 y 42 mil personas.

Hotez expresa que es necesario emprender acciones para atender la urgencia biotecnológica que representa tratar las Enfermedades Tropicales Desatendidas, para ello es necesario aumentar la capacidad de los ensayos clínicos, fortalecer la ciencia básica para conocer estas enfermedades y desarrollar productos que promuevan la salud y la economía de las regiones afectadas.

Te recomendamos:  Presentan reforma para establecimientos que prestan servicios de hemodiálisis en México

Sostuvo que para combatir estos males trabaja desde el Instituto de Vacunas Sabin, en el desarrollo de proteínas yantígenos para elaborar vacunas que puedan prevenir las NTDs.

El investigador comentó que el Instituto Sabin se encuentra en el Centro Médico, en Houston, Texas, y enfoca su trabajo en el descubrimiento y estudio de la estructura de los antígenos, su viabilidad de expresión, la ampliación de los procesos de desarrollo y la transferencia tecnológica para su fabricación.

El instituto ya cuenta con un portafolio de propuestas de vacunas para la atención de la Anquilostomiasis, Esquistosomiasis Instestinal, Pan-antihelmíntica, Enfermedad de Chagas, Leishmaniasis cutánea y SARS que ya se encuentran de la fase preclínica a las pruebas clínicas y cuentan con un modelo de estudios de costo y efectividad.

Peter J. Hotez citó de manera particular la anquilostoma porque encabeza el número de casos de NTDs, ya que afecta a 50 millones de personas en América y a 444 millones a nivel global; la enfermedad daña la parte interna del intestino, produce palidez, inflamación de abdomen, reduce el crecimiento físico e intelectual, provoca anemia y puede causar la muerte; lo grave es que los medicamentos no están funcionando correctamente para su tratamiento.

Imagen cortesía de ikostudio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados