Lo que debes conocer de los síntomas del hipotiroidismo en adultos mayores

De acuerdo al doctor Alejandro Sosa Caballero, la forma más común de disfunción tiroidea en adultos mayores es el hipotiroidismo y desafortunadamente en los adultos mayores algunos síntomas como hipertensión, disfunción muscular, depresión y alteración de la memoria son ejemplos que se confunden con los “efectos de la edad“.

 

Ilustración de ubicación de la tiroides
La forma más común de disfunción tiroidea en adultos mayores es el hipotiroidismo, Doctor Alejandro Sosa Caballero

La terapia de reemplazo con hormonas tiroideas puede mejorar la función cardiaca, disminuir la intolerancia al frío, aminorar la incidencia de depresión y demencias, e impactar positivamente en su calidad de vida“, doctor Alejandro Sosa Caballero.

El aumento en el número y la proporción de población de adultos mayores como consecuencia del incremento en la esperanza de vida, ha generado la necesidad de clarificar aspectos fisiológicos y patológicos de la edad relacionados al sistema endocrinológico, especialmente por el hipotiroidismo, la forma más común de disfunción tiroidea en adultos mayores.

Así lo dio a conocer en entrevista con motivo del Día del Abuelo, el doctor Alejandro Sosa Caballero, Coordinador del Grupo de Trabajo en Tiroides de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE). “El hipotiroidismo se puede presentar a cualquier edad, pero en el adulto mayor podemos encontrar algunas particularidades importantes como hipertensión, disfunción muscular, depresión, alteración de la memoria, fatiga, piel seca, estreñimiento y anemia“, explicó.

El especialista comentó que en muchas ocasiones, el hipotiroidismo puede mantenerse sin reconocimiento en el adulto mayor, especialmente si el descenso en la función tiroidea es gradual. “Los familiares o cuidadores creen que por la edad es normal el cansancio, la apariencia de hinchazón, piel seca o amarilla. Sin embargo, estas pueden ser señales de que el adulto mayor tenga un problema de hipotiroidismo“.

Te recomendamos:  Discos de la espalda lumbar tal vez no sean causa del dolor de cadera

La prevalencia de hipotiroidismo es de 3 a 10% en la población en general, aumenta con la edad, y es mayor en mujeres. Después de la sexta década de la vida, la prevalencia en hombres se acerca a la de las mujeres con un 10% para ambos 1 . “También debemos considerar que pacientes con ciertos grupos de riesgo como antecedentes familiares con problemas tiroideos o que se han sometido a operaciones de tiroides, tienen mayor riesgo de padecer hipotiroidismo“, alertó el Doctor Sosa.

El también miembro de la Asociación Latinoamericana de Tiroides, hizo un llamado a los cuidadores de adultos mayores con diagnóstico de hipotiroidismo para que supervisen minuciosamente el apego al tratamiento, pues dijo que a veces los pacientes geriátricos tienen problemas para recordar la toma de sus medicamentos.

Imagen cortesía de megija



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados