Fuente

Para reducir mortalidad materna, Programa Nacional “Mi Salud” fomentará cuidado de la salud de mujeres embarazadas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Con el objetivo de reducir la mortalidad materna en el país, la Secretaría de Salud puso en marcha en el estado de Tlaxcala el Programa Nacional Mi Salud, por medio del cual se brindarán recomendaciones a mujeres embarazadas y acompañamiento a través del envío de mensajes de texto vía celular, con la finalidad de fomentar el cuidado de su salud y la de su bebé.

Con la representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, presidió la ceremonia de lanzamiento, donde explicó que este programa fortalecerá la calidad de los servicios, en beneficio de las mujeres embarazadas.

Ante la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, Kuri Morales detalló que los mensajes de texto serán el medio para brindar información oportuna y a tiempo a mujeres embarazadas para que tomen mejores decisiones en torno a su salud, lo que contribuirá a disminuir la muerte materna y prevenir los embarazos en adolescentes.

También dio a conocer que en 2016, México registró 9,555 embarazos en niñas menores de 15 años, la cifra más baja en este grupo de edad desde 1985, además de una reducción de 70 mil embarazos en mujeres menores de 19 años, en comparación con 2015.

En su oportunidad el Secretario de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, subrayó que este programa arrancó de manera simultánea en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Lo que se busca, dijo, es que a través de la tecnología se logre un enlace entre la mujer embarazada y los servicios de salud durante el periodo de gestación y los 2 primeros años de la vida del bebé.

Los mensajes informarán a la futura madre:

  • Adecuado desarrollo gestacional.
  • Síntomas de alarma que ameriten una consulta de urgencia en los servicios de salud.
  • Consejos nutricionales.

Además se le enviarán recordatorios de sus próximas citas médicas, así como el nombre del médico que la atenderá.

Mencionó que en caso de que la paciente tenga alguna duda o tenga una situación de emergencia se puede comunicar vía telefónica a través del 01 800 MATERNA, donde personal capacitado le brindará indicaciones precisas para su atención.

El Secretario de Salud en Tlaxcala detalló que se realizó en la entidad un programa piloto en el que participaron 250 mujeres, a fin de medir el impacto de la estrategia. Se espera que en el primer año de operación se tenga el registro de más de 20 mil usuarias.

En tanto, el director general de Datos Abiertos de la Presidencia de la República, Enrique Zapata Pérez, destacó que Tlaxcala se pone a la vanguardia con la implementación de este programa, el cual surge a partir del proyecto piloto Prospera Digital, que forma parte de la coordinación de la Estrategia Digital Nacional.

Informó que la prueba piloto se realizó con 5 mil beneficiarias de 5 estados, el cual mostró que el 80% de las mujeres que participaron son usuarias activas del programa. Se logró el intercambio de cerca de 1.5 millones de mensajes, mientras que los resultados cuantitativos se reflejan en el incremento de peso, talla de infantes y el conocimiento en temas de salud.

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar