Fuente

Una “Línea de la Vida” para juntos enfrentar problemas de adicciones con estrategias personalizadas de comunicación y acercamiento

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 602 palabras

Vía telefónica y/o redes sociales, los especialistas de la Línea de la Vida, ayudan a encontrar estrategias de comunicación y acercamiento de los padres con sus hijos, nos informa la encargada del Centro de Atención Ciudadana Línea de la Vida, Norma Curiel Hernández.

Explicó que en el campo de las adicciones, no hay recetas para manejo de este problema. Cada situación es diferente y la atención se debe ajustar a las necesidades de cada familia y de las personas consumidoras,

Teléfono 01 800 911 2000 o pagina web ubicada en la dirección de internet https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/centro-de-atencion-ciudadana-contra-las-adicciones

Lo importante es no agredirlos, no gritarles, ni juzgarlos. Se les dan recomendaciones para que la comunicación fluya, señala Norma.

Nos expone un ejemplo, cuando el consumo es crónico, se enseña a los familiares qué hacer para afrontar esta situación y se trabaja con ellos para que empiecen a modificar la relación con quien tiene el problema de dependencia.

Subraya que es importante informar que hay solución a una problemática, que a veces por no decirlo, las personas que padecen una adicción sufren, viven con mucho dolor, con culpa y vergüenza.

A través de la Línea de la Vida desde su inicio hace 8 años, se ofrecen alternativas de tratamiento integral. Alrededor de 70 personas están capacitadas para brindar, vía telefónica, acompañamiento a los familiares, a quienes se les invita a que inicien un tratamiento psicológico.

Refirió que en un gran número de las llamadas, las personas piden apoyo para internar a quien tiene problemas de adicción. Pero esa no es la solución.

Las llamadas de crisis se presentan cuando madres y/o padres descubren que su hija o hijo está consumiendo o encontraron marihuana en su mochila, detectan un olor extraño en la casa, y lo primero que quieren es su internamiento sin antes hablar con él o saber si es consumidor.

Los especialistas les ayudan a manejar sus emociones y a reducir sus niveles de ansiedad, ya que al saber que su hijo o hija tiene alguna relación con las drogas, se rompen todas las expectativas que quizá pueden tener como madre o padre.

Norma Curiel Hernández

Vía telefónica y/o redes sociales, los especialistas de la Línea de la Vida, ayudan a encontrar estrategias de comunicación y acercamiento de los padres con sus hijos. Norma Curiel Hernández.

Aquí se les apoya en la identificación de las causas y a encontrar solución. A partir de ello, a encontrar la alternativa de tratamiento especializado para el nivel de problemática que tienen.

También se explica a los padres el proceso de la adicción, desde el uso experimental y las diversas estrategias para frenar el avance, hasta el abuso o la dependencia.

En esta área dependiente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), en promedio se atienden entre 300 y 500 llamadas al día. En los primeros 5 meses de este año se registraron 163,207, más del doble de las personas que se acercaron a este servicio a lo largo del 2014, que ascendió a 75,521.

Finalmente Norma explica que con la diversificación de medios, a través de las redes sociales también se brinda apoyo a los consumidores y familiares, haciendo hincapié en que no están solos.

Crédito de la imagen Secretaría de Salud | México

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !