Fuente

Fundamental prevenir acoso escolar desde el centro escolar; se requieren programas, acciones y actuaciones para manejar emociones y relaciones personales

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 606 palabras

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), de la Cámara de Diputados, señala que en México 7 de cada 10 niñas y niños sufren todos los días algún tipo de acoso escolar entre ellos el ciberbullying; situación que ha colocado al país entre los primeros lugares en el mundo.

Mujer sosteniendo libros con una manzana

En México, siete de cada diez niñas y niños sufren todos los días acoso escolar: CELIG

Indica que en el país 20% de los estudiantes admite haber sido víctima de ciberbullying, conducta que se manifiesta en redes sociales a través de la provocación, hostigamiento, denigración, humillación, suplantación, violación a la intimidad y exclusión.

En la infografía “Ciberbullying”, el CELIG precisa que algunas de las consecuencias de esta agresión, es la soledad, aislamiento, depresión y suicido. Los lugares donde mayormente se da, son las instituciones educativas y recreativas.

En esta conducta no hace falta la fuerza física, sino factores como las redes sociales en donde el ataque es cognitivo, emocional y/o conductual, es decir, se ofrece anonimato al estar detrás de un dispositivo electrónico.

Argumenta que el mal uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), provoca nuevas formas de violencia entre pares, lo que induce hacia alteraciones a nivel social, familiar y académico.

Hay en el país:

  • 55 millones de usuarios de computadoras.
  • 62 millones de internet.
  • 77 millones de teléfonos celulares.
  • 20 millones de internautas tienen menos de 18 años.

En documento considera fundamental prevenir el ciberbullying desde el centro escolar, por medio de:

  • La atención a casos o sospechas de acoso.
  • Implementar programas de habilidades sociales, enfatizando el buen uso de Internet.
  • Observar el clima relacional en las aulas.
  • Impulsar charlas y clases de concientización,
  • Pedir a padres, madres y tutores estar alerta de los síntomas.

Se requieren también programas, acciones y actuaciones para manejar las emociones, relaciones personales y aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y potenciación de la empatía.

Sugiere el CELIG que en caso de sufrir ciberacoso o ciberdelito, que incluye chantaje, vejación, insultos y atentados contra la dignidad, se bloquee, elimine y denuncie ante la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 13 se reconoce la garantía a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Mientras que su artículo 59, fracciones I, III y IV, subraya que “es competencia de todas las autoridades involucradas e instituciones académicas: diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones…“.

Refiere que las TIC´s son recursos, herramientas y programas tecnológicos para procesar, administrar y compartir información mediante computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles o consolas de videojuegos.

En tanto, el bullying -acoso- es la conducta agresiva, intencional y mantenida entre pares, perpetrada por un individuo o grupo contra otro, al que consideran su víctima habitual.

infografía “Ciberbullying”

infografía “Ciberbullying

Créditos de las imágenes © Depositphotos.com/vaeenma y Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !