Fuente

Sano desarrollo emocional con madres y padres permite establecer relaciones sanas en la etapa adulta

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 593 palabras

El buen desarrollo emocional, social, afectivo y psicológico de los menores, es la base para que niñas y niños tengan una infancia sana y una adultez plena, aseguró la médico especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Carmen Torres Mata.

En el marco del Día del Niño, la especialista explicó que madres y padres son la primera fuente de amor hacia el menor y, a través del fortalecimiento de este vínculo, se establecen relaciones sanas en la etapa adulta.

Mencionó que es fundamental la comunicación verbal y no verbal con los menores, además de las muestras de cariño durante toda la infancia.

La especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica dijo que las relaciones sanas con la familia, amigos y compañeros permiten al menor sentirse seguro y tener conciencia de sus propias emociones. “Si uno crea vínculos fuertes y saludables, esta estructura se repite en relaciones posteriores como la elección de pareja” añadió.

A veces se recomienda a las mamás que no abracen tanto a sus hijos, porque los consienten, eso es un mito, ya que el abrazo y las muestras de cariño son sinónimo de que son importantes y merecen ser cuidados.

Como ejemplo se refirió a que madres y padres pueden tener conductas extremas como sobreprotección o descuido; sin embargo, cualquiera de los 2 extremos puede generar menores inseguros, miedosos y tímidos. Recomendó fomentar el apego seguro, dando libertad para independizarse.

Por el contrario, indicó que si niñas y niños crecen fuera de un ambiente saludable, pueden tener dificultades en la vida adulta. Los menores que no establecieron relaciones sanas en la infancia y no recibieron afecto, no pueden brindarlo, ya que la manera que se los demostraron no fue la adecuada.

Torres Mata dijo que los menores que carecen de afecto, pueden ser aislados o no tienen amigos, y en la etapa adulta establecen relaciones utilitarias para conseguir un fin, sin entender que hay una relación de amistad y compañerismo que se debe cultivar todos los días.

Detalló que la decisión de tener un hijo no es sencilla y se debe ser consciente de estar sanos física y emocionalmente para dar lo mejor a otro ser que va a depender de nosotros.

La educación es un proceso largo, donde madres y/o padres juegan un papel fundamental. Si se quiere educar a una hija/hijo asertivo y pleno, madres y padres deben de ser el primer ejemplo a través de su conducta.

Asimismo, comentó que si se tienen dudas de cómo ser madre o padre, se deben acercar a un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra infantil, quienes los puede orientar.

De igual manera, señaló que el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro ofrece cursos y talleres para madres y padres durante todo el año, sobre salud mental y depresión.

Recomendó que si en algún momento se nota al menor triste, irritable, intolerable, ansioso y tiene pesadillas constantemente, o no poder dormir solo después de los 5 o 6 años y ha dejado hacer cosas que antes le gustaban, se debe acudir con un profesional de la salud mental para conocer el diagnóstico y, en su caso, recibir tratamiento.

Audio


Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

junio 2019
L M X J V S D
« May    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Longevitta

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !