Entrega del Premio Anual de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz 2016-2017

El Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que cuando se apoya el cambio en el conocimiento, se tienen más posibilidades de tomar decisiones acertadas para la solución de los problemas, especialmente en materia de salud, durante la entrega del Premio Anual de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz 2016-2017.

El Secretario de Salud encabezó la entrega del Premio Anual de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz 2016-2017.
El Secretario de Salud encabezó la entrega del Premio Anual de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz 2016-2017.
En la ceremonia realizada en el Auditorio Miguel E. Bustamante, de esta Dependencia, Narro Robles reconoció la generosidad de la Asociación General y Licenciado Aarón Sáenz Garza A. C, que encabeza Agustín Sáenz Muñoz, para promover de manera consistente la investigación científica entre la comunidad médica.

Confió en que este reconocimiento que otorga continúe, para ayudar, estimular y motivar a muchos otros. Esta contribución, se suman al interés del Gobierno Federal, para que el conocimiento desarrollado en la parte básica, clínica, epidemiológica, tenga efectos sobre la atención de la población infantil y adolescente.

Narro Robles coincidió con el pensamiento del doctor Jesús Kumate, quien consideraba que si todas las dependencias del sector público tuvieran una trayectoria de tanta consistencia como la que ha tenido la Secretaría de Salud, el país sería diferente.

El conocimiento aporta elementos para mejores decisiones, Narro Robles.
El conocimiento aporta elementos para mejores decisiones, Narro Robles.[audio mp3="http://plenilunia.com/wp-content/uploads/2018/10/SALUD-20181019-NARRO-ROBLES.mp3"][/audio]

Rememoró 3 acontecimientos importantes en el año de 1943:
  1. Se establece el Instituto Mexicano del Seguro Social
  2. Se funda el Hospital Infantil de México
  3. y unos meses después se crea la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Uno solo de esos hechos, indicó, sería suficiente para considerarlo como un extraordinario aporte para el país. Sostuvo que la gran tarea que tenemos es cuidar a las instituciones. “Qué bueno que tengamos cambios, México los requiere, pero también requiere cuidar a sus instituciones”, insistió.

Te recomendamos:  México ejemplo en materia de inmunización

Narro Robles reconoció el trabajo realizado por el Hospital Infantil de México que se suma al llevan que a cabo los Institutos Nacionales de Salud. Su contribución, dijo, los ubica en las primeras posiciones en investigación científica en el campo de la salud y medicina. Este sector también encabeza la lista por su número de aportaciones, en comparación con otras áreas.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la Asociación, que desde 1988, ha hecho aportaciones para impulsar la investigación en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación General y Licenciado Aarón Sáenz Garza A. C., Agustín Sáenz Muñoz, presentó la lista de los 4 galardonados, de los 19 trabajos participantes en esta edición, y refrendó su compromiso por seguir contribuyendo a favor de la salud de la infancia mexicana:

  • En la categoría Clínico Epidemiológica:
    • el primer lugar fue para la doctora Norma Velázquez Guadarrama,
    • y el segundo lugar a la doctora Sara Adriadna Ochoa Pérez.
  • Mientras que en el área Biomédica:
    • el primer lugar al doctor Juan Xicohtencatl Cortés,
    • y el segundo fue para María del Carmen Maldonado Bernal.
Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaria de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados