Con etiquetado a bebidas y alimentos ultraprocesados, como la gran medida, no se solucionará la obesidad

El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), que se presenta como una iniciativa ciudadana enfocada a promover, con base en datos e información, políticas públicas que resuelvan uno de los problemas que más afectan a las y los mexicanos. El laboratorio considera que el etiquetado de advertencia que entrará en vigor a partir de octubre, no será la solución a la obesidad si se queda como una medida aislada sin acompañarla de una estrategia integral que verdaderamente ataque la epidemia que afecta a 75% de los mexicanos.

Etiquetado frontal de advertencia no debe ser la única medida.
El etiquetado frontal de advertencia está por entrar en vigor en octubre para todos los alimentos ultraprocesados

Debe ser sólo una de las muchas acciones necesarias para combatir el sobrepeso y la obesidad“, se indica en un comunicado enviado a esta redacción, donde se menciona que la medida del etiquetado frontal será lo suficientemente exitosa, sólo si es acompañada de:

  • campañas educativas
  • impuestos especiales etiquetados a programas de prevención
  • fomento de actividades físicas
  • contención de ambientes obesogénicos

Medidas de etiquetado frontal en México

A días de que entre legalmente en vigor en México la Norma-051 que establece las reglas del etiquetado frontal en bebidas y alimentos ultraprocesados con el objetivo de que los consumidores identifiquen cuáles de ellos tienen exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, calorías y grasas trans, LabDo hace un completo recuento internacional importante de retomar.

Las medidas de etiquetado frontal han sido impulsadas por distintas entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Estas han sido adoptadas por países desde principios de la década de 1980, aunque es en tiempos recientes que estas han comenzado a ser modificadas de acuerdo al nuevo entendimiento de la obesidad y el rol de la mala dieta en ellas.

Te recomendamos:  Programa para pacientes que necesitan transplantes

A nivel mundial y según cifras de 2016, mil 900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos. De acuerdo con datos de la OMS, desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo por lo que se ha convertido en uno de los mayores retos en cuanto a políticas públicas de salud en cualquier país del mundo.

Contexto global

En el mundo existen diferentes tipos de medidas y etiquetados, el adoptado por México es el de señalización de productos “altos en…” para referirse a los nutrientes críticos señalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS. Este modelo es parecido al aplicado desde 2016 en Chile, el cual, según los primeros resultados, ha logrado mayor entendimiento de información nutrimental entre la población, con 48.1% de ella realizando una comparación de los sellos al momento de la compra  1 .

Semáforos de la salud

Otros tipos de señalización son los semáforos de la salud, adoptados por países como Ecuador y Reino Unido. Estos consisten en alertas codificadas por color de acuerdo a su:

  • contenido de grasas
  • azúcares
  • sodio

Este tipo de etiquetado permiten al consumidor rápidamente saber cuáles de estos ingredientes críticos están presentes en un producto en específico.

En Ecuador los resultados de esta práctica han sido mixtos: aunque se ha registrado una disminución en yogures endulzados, altos en azúcar, también se ha visto un aumento en la compra de productos “light”, especialmente de refrescos. Estos últimos contienen edulcorantes que no son saludables  2 .

Te recomendamos:  Una dieta inadecuada ¿principal causa de la obesidad?

Health Star Rating

En Australia se utiliza un sistema llamado “Health Star Rating”, el cual emplea un algoritmo para dar una calificación al producto, de acuerdo a su contenido de ingredientes potencialmente nocivos. La implementación de este modelo es voluntaria para la industria, aunque gran parte de ella se ha sumado a la iniciativa.

Dicho sistema ha arrojado buenos resultados en cuanto al conocimiento y actitudes de los consumidores. 84% de ellos lo conocían; y 76% creen que es fácil de usar y comprender. Por otra parte, 88% reportaron que aun con el sistema, seguirán comprando los mismos productos  3 .

Sistema de llave

En países nórdicos como Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia el modelo adoptado es el sistema de llave o “keyhole system”. Este indica los productos cuya composición es más saludable mediante un símbolo de llave verde en el empaque para los alimentos que cumplan con indicaciones de:

  • grasas
  • sodio
  • y componentes como granos enteros y fibra.

Con esta medida, los resultados fueron una reducción del 40% en el consumo de grasas saturadas y un 9% en azúcares  4 .

Contexto mexicano

En México, fue el 5 julio de 2019 cuando se presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, misma que se  aprobó el 1 de octubre para luego llegar a la Cámara de Senadores, en donde se validó el 22 de octubre para posteriormente publicarse en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre, del año pasado.

Derivado de ese proceso se publicó el 27 de marzo del 2020 la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051), la cual entra en vigor este 1 de octubre. Destaca que las empresas y marcas tienen hasta el 30 de noviembre para hacer las modificaciones pertinentes ya que a partir del 1 de diciembre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sancionará a quienes incumplan.

Te recomendamos:  Sputnik V mostró resultados sólidos en cuanto a eficacia, inmunogenicidad y seguridad informa artículo de resultados de estudio clínico fase III en The Lancet

Nuevo etiquetado frontal reemplaza a las GDA

El nuevo etiquetado frontal reemplaza a las Guías Diarias de Alimentación (GDA). Entre los argumentos para hacer dicha transición están que las guías eran poco entendibles para la mayor parte de la población, además de que se requería tiempo y conocimientos para poder hacer las equivalencias entre calorías recomendables diarias y las contenidas  5 .

Aunque en productos ultraprocesados el etiquetado es un factor que puede lograr que el consumidor opte por opciones más saludables, de acuerdo con la FAO este hecho no garantiza su efectividad; pues se requiere que el consumidor disponga, por un lado, del tiempo y paciencia para leerlos y por otro, es difícil que el valor nutricional predomine por encima de un hábito o preferencia  6 .

Imprescindible insistir en diseño de estrategias integrales

Para poner en perspectiva lo anterior, el estudio “Front Pack Nutritional Labelling Schemes”, consultado por LabDO, reúne y analiza 14 investigaciones recientes en torno al tema del etiquetado frontal. En este se afirma que, aunque las etiquetas de “alto en” parecen ser más efectivas entre las personas  7 , es difícil aseverar que por sí mismo resuelve el padecimiento de 75% de los mexicanos.

Ante este panorama, es imprescindible insistir en el diseño de estrategias integrales para combatir la “otra pandemia”, concluye LabDO.

Imagen cortesía de Secretaría de Economía


Referencias

  1. ; Evaluación de Ley de Alimentos Noº 20.606; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/09/2020
  2. ,,,,,; Etiquetado de alimentos en Ecuador: implementación, resultados y acciones pendientes. ; Rev Panam Salud Publica; 2017;41:e54.; Disponible en el URI : https://iris.paho.org/handle/10665.2/34059; Consultado el 27/09/2020
  3. ,,,; Consumer choice and the role of front-of-pack labelling: the Health Star Rating system. ; Public Health Res Pract; 2019;29(1):e2911909; Fecha de publicación 06/03/2020; DOI: 10.17061/phrp2911909; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/09/2020
  4. ; Celebrating Keyhole: Nordic Council of Ministers promotes healthy eating in the Nordic Region; Nordic Co-operation. ; Fecha de publicación 04/03/2015; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/09/2020
  5. ,,,,; Front-of-pack nutritional labels: Understanding by low- and middle-income Mexican consumers; PLoS ONE; 14(11): e0225268; Fecha de publicación 18/11/2019; DOI: 10.1371/journal.pone.0225268; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/09/2020
  6. ; El etiquetado de alimentos en América Latina y el Caribe, ¿intervencionismo o lucha necesaria contra la malnutrición?; FAO; Fecha de publicación 16/10/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/09/2020
  7. ,,,,; Front of pack nutritional labelling schemes: a systematic review and meta‐analysis of recent evidence relating to objectively measured consumption and purchasing; Journal of Human Nutrition and Dietetics; 2020; 33; Fecha de publicación 04/05/2020; DOI: 10.1111/jhn.12758; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/09/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados