Senadores invitan a participar contra la obesidad con actividad física y alimentación sana

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, señaló que la obesidad es un grave problema de salud pública, que se encuentra asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Es una tarea de todos, gobierno y sociedad, combatir el sobrepeso y la obesidad.
Es una tarea de todos, gobierno y sociedad, combatir el sobrepeso y la obesidad.
Esto lo señaló momentos antes de dar inicio al paseo ciclista en Reforma, convocado por él este domingo 13 de noviembre de 2016, que tuvo el objetivo de exhortar a la sociedad, y a todos los niveles de gobierno, a formar un frente común contra este grave problema de salud pública. Al paseo acudieron acompañados de sus familias, entre otros:
  • Los senadores Jesús Casillas, Gerardo Flores, Javier Lozano
  • El secretario de Salud, José Narro
  • El titular del IMSS, Mikel Arreola
  • El titular de la Cofepris, Julio Sánchez; .

El senador Escudero advirtió que el sobrepeso y la obesidad, a nivel mundial, son un grave problema, pues como acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser muy perjudicial para la salud. Incluso, es considerado como un problema de salud pública, ya que en 2014 alrededor de 13% de la población adulta mundial (11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos; y 39% de los mayores de 18 años (38% de los hombres y 40% de las mujeres) tenían sobrepeso; y había estimaciones que indicaban que unos 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos.

Escudero dijo que, en lo que se refiere a México, aunque el exceso de peso en niños menores de nueve años se ha reducido 17.6% en los últimos 10 años, como lo informó el IMSS, es alarmante que (según cifras oficiales a noviembre de 2015) 42.6% de los hombres mayores de 20 años de edad presenten sobrepeso y 26.8% obesidad; mientras que 35.5% de las mujeres mayores de 20 años de edad presentan sobrepeso y 37.5% obesidad; esto es que aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.

Te recomendamos:  Primer Encuentro Latinoamericano entre Instituciones de Seguridad Social y Organizaciones de Personas Trabajadoras del Hogar; CISS implementará Observatorio de Afiliación de Personas Trabajadoras del Hogar

El Presidente del Senado señaló que aunque el gobierno de la República lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, integrada por 3 pilares:

  1. Salud pública
  2. Atención médica oportuna
  3. Regulación sanitaria

Además de una política fiscal en favor de la salud; es necesario también que “Desde la sociedad participemos en la prevención y combate de este mal que nos aqueja”; por lo que exhortó a todos los mexicanos a participar con dos simples acciones:

  1. Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física; considerando como todo movimiento del cuerpo en el que se requiera más energía, como caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga, entre otros, y
  2. Incluir en todas las comidas del día frutas y verduras, cereales y leguminosas, y productos de origen animal, además de beber dos litros (8 vasos) de agua.

Finalmente, el Presidente del Senado recalcó que, internacionalmente, en la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, se reconoció la importancia de reducir la dieta malsana y la inactividad física y se asumió el compromiso de promover la aplicación de la “Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”, introduciendo políticas y medidas encaminadas a promover dietas sanas y a aumentar la actividad física de toda la población.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados