Cocinar es una forma de expresar cariño a través de un delicioso platillo. Es, además de una muestra de creatividad, el pretexto perfecto para compartir buenos momentos con la familia o amigos este verano cocinando con los tuyos algo delicioso.
El chef Rubén Pérez, nos comenta “que no se necesita ser un experto en el arte culinario para cocinar. Lo que hace especial a cualquier platillo son los ingredientes de calidad y algunas técnicas para su elaboración, detalles que nos darán como resultado una comida saludable para el organismo y agradable a los sentidos”.
A continuación, el chef Rubén Pérez, te comparte algunos consejos y recomendaciones que te servirán para preparar cualquier receta de la mejor manera.
ORDEN
Para empezar a cocinar hay que tener todos los ingredientes y utensilios que se van a utilizar a la mano. Lo ideal es cortar y tener las medidas exactas de todo lo que requiere la receta. Cualquier descuido en los ingredientes puede alterar los tiempos de cocción y sabor de nuestro platillo.
CUCHILLOS
Cuando de cortar se trate, toma el cuchillo con firmeza, toca la hoja con el índice y el pulgar. El cuchillo conocido como “cebollero” (grande y de hoja ancha) sirve para cortar casi cualquier ingrediente.
MARINAR
Es una técnica que requiere poner en “remojo” carne, pescado o pollo. Mezcla aceite de oliva, ajo y sal, deja reposar al menos 2 horas. De esta manera la proteína de tu preferencia quedara suave y jugosa.
ESCALDAR
Para lograr que las verduras verdes adquieran colores vivos, una textura fresca y crujiente, tienes que hervirlas con una pizca de bicarbonato y enseguida sumergirlas en agua helada. Con esta recomendación los vegetales serán totalmente agradables a la vista y conservan sus nutrientes.
CONSISTENCIA
La textura y espesor son características esenciales en la composición de la mayoría de los platillos y existen algunos en los que es indispensable que estas características estén bien cuidadas, un ejemplo de ello es la preparación de una salsa de crema, en este caso la mejor opción es combinar media crema con leche evaporada, estos dos lácteos son excelentes conductores de sabor.
Para obtener una crema o salsa de crema con color, olor y textura uniforme perceptible a todos los sentidos, mezcla media crema y leche evaporada con el vegetal de tu preferencia y sigue estos sencillos consejos:
Sazona la mantequilla en un recipiente y añade un poco de cebolla picada. Después licua los lácteos junto con el ingrediente que le dará el sabor a la salsa de crema y revuelve suavemente
Si deseas que quede más espesa, agrega un poco de harina o avena y mueve hasta desaparecer los grumos.
La consistencia y sabor de las recetas depende fundamentalmente de la calidad de los ingredientes, ideales para enriquecer tu comida favorita.
A continuación, el especialista en cocina nos comparte una deliciosa receta donde podrás poner en práctica tus habilidades culinarias y hacerlo este verano.
Pechugas a la crema de cilantro con verduras
Ingredientes
- 3/4 de fajitas de pechuga de pollo
- 5 calabacitas
- 3 chayotes
- 3 zanahorias
- 1 ramillete de cilantro
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 2 tazas de leche evaporada
- 2 tazas de media crema
- 5 cucharadas de mantequilla
Preparación
- Marina las pechugas 2 horas antes de preparar, con aceite de oliva, ajo y sal.
- Lava y desinfecta las verduras.
- Hierve en agua junto con una pizca de bicarbonato. Sumerge en agua helada. Corta en trozos de media luna.
- Licúa la leche evaporada y la media crema junto con el cilantro.
- En una sartén derrite la mantequilla. Agrega la salsa, añade sal al gusto y sazona durante 8 minutos.
- En otro recipiente calienta el aceite de olivo, vierte las fajitas de pollo hasta que alcancen el punto de cocción de tu preferencia.
- En un plato sirve las fajitas y baña con la salsa de cilantro.
- Coloca las verduras a un lado.