Ante las altas temperaturas, especialistas nos brindan recomendaciones para prevenir un golpe de calor, así como quemaduras solares, en especial en niñas, niños y personas adultas mayores.
Éstas son algunas medidas que podemos llevar a cabo para protegernos de los efectos del calor intenso:
- Evita la exposición prolongada al sol;
- Mantente en lugares frescos;
- Hidrátate con agua simple potable;
- Consume frutas y verduras como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas, para recuperar la pérdida excesiva de líquidos corporales, y
- No consumas bebidas alcohólicas o bebidas con alto contenido de azúcar, debido a que producen deshidratación.
No exponerse a los rayos solares en este horario
Además, es importante saber que entre las 11:00 de la mañana y las 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares.
Si no es posible resguardarnos durante el día, debemos:
- Mantenernos hidratados;
- Vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra, ya que de marzo a julio de 2024 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor.
No olvidemos que la insolación o golpe de calor es consecuencia de la exposición excesiva a rayos solares o de haber permanecido en un sitio con mucho calor. Esta exposición ocasiona síntomas como:
- piel fría o húmeda;
- sudoración intensa;
- desmayos o mareos;
- cansancio;
- pulso débil, rápido;
- presión baja;
- calambres musculares;
- náuseas, y
- dolor de cabeza.
Qué hacer ante un golpe de calor
Ante un golpe de calor, hay que colocar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca, y darle de beber agua simple potable; si después de 24 horas no disminuyen los síntomas, se debe llevar a la unidad médica más cercana para recibir tratamiento.
Cómo evitar las quemaduras solares
Otro riesgo son las quemaduras solares. Para evitarlas, es indispensable aplicar varias veces al día bloqueador con factor de protección solar 50 en las zonas del cuerpo expuestas, para evitar lesiones en la piel, que causan dolor o ardor; enrojecimiento de la piel y posteriormente toma un color bronce y puede descamarse.
Otra recomendación clave durante la temporada de calor es el lavado constante de manos con agua y jabón y la adecuada conservación de los alimentos para evitar descomposición.
Las altas temperaturas y las olas de calor tienen su origen en el adelgazamiento de la capa de ozono, ocasionando que los rayos solares sean más intensos y afecten la piel. Además de las quemaduras, aumenta el riesgo de aparición de manchas y de cáncer de piel.
Tú ¿cómo previenes un golpe de calor?
Con información de Secretaría de Salud.