Impulsan la atención y prevención de la dermatitis atópica con taller anual

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la atención y prevención de la dermatitis atópica on un evento anual en el Centro Médico Nacional “La Raza. Es importante tratar esta condición común que afecta al 10% de los mexicanos. La Dra. Nanette Alcántara, jefa de Dermatología Pediátrica, resalta la necesidad de un enfoque multidisciplinario.

Puntos a destacar

  • El IMSS promueve la atención y prevención de la Dermatitis Atópica.
  • Se busca concientizar sobre la importancia de buscar atención médica para problemas de la piel.
  • La Dra. Nanette Alcántara destaca la necesidad de un abordaje multidisciplinario en el tratamiento de la Dermatitis Atópica.
  • El evento anual en el IMSS reúne a pacientes, médicos y colaboradores para informar sobre el cuidado de la piel.
  • Se recomienda mantener una alimentación saludable y medidas de protección solar para prevenir la Dermatitis Atópica.
  • Promoviendo la atención y prevención de la dermatitis atópica
Fomenta IMSS atención y prevención de la dermatitis atópica con foro anual en el CMN La Raza
En presencia de pacientes pediátricos, adultos, médicos residentes, de pregrado y colaboradores de diversos laboratorios, se realizaron distintas exposiciones sobre cuidados de la piel, influencia de las emociones en la salud, así como una cuentacuentos en el que se proporcionó información de manera lúdica a través de una historia.

La Dermatitis Atópica es una enfermedad cutánea muy extendida, afectando aproximadamente al 10% de los mexicanos en diversos niveles de gravedad. El Seguro Social nos informa que organiza un foro anual en el Centro Médico Nacional “La Raza para fomentar la conciencia sobre la importancia de buscar atención médica para problemas de la piel.

“Esto nace de que la realidad es que no todo mundo sabe que la piel se puede enfermar, que existen entre 4 mil a 6 mil enfermedades, si no es que un poquito más, que afectan la piel, y una de ellas, la dermatitis atópica, es más frecuente de lo que imaginamos.

Doctora Nanette Alcántara.

Importancia de la atención médica de la dermatitis atópica

Doctora Nanette Alcántara, jefa del departamento de Dermatología Pediátrica de Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General, “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional “La Raza”, CDMX informa de la atención y prevención de la dermatitis atópica.
Durante el taller anual de Dermatitis Atópica realizado en el auditorio del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” e inaugurado por el director Ricardo Avilés Hernández, la Doctora Nanette Alcántara explicó que con este tipo de eventos se busca concientizar a la población derechohabiente sobre que la piel necesita tratamiento integral cuando se enferma.

La Dra. Nanette Alcántara del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza enfatiza la importancia de un enfoque multidisciplinario para tratar la dermatitis atópica durante un taller anual. También se destaca la importancia de un tratamiento integral para las enfermedades de la piel.

La piel es la envoltura que nos acompaña toda nuestra vida y por lo tanto tenemos que cuidarla, y el especialista en ella, aunque la piel esté a la vista y al alcance de la mano, siempre va a ser el dermatólogo. Pero si sale algo en la piel, por muy mínimo que sea hay que acudir al especialista.

Doctora Nanette Alcántara.

Factores y consecuencias de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a personas de todas las edades. Se caracteriza por placas enrojecidas, comezón y posibles complicaciones como infecciones y malestar emocional. Además factores genéticos, ambientales y daños en la piel pueden desencadenar esta condición.

Te recomendamos:  Convocan a dejar encono y polarización social para centrarse en arreglar economía para juntos alcanzar seguridad, igualdad y el bienestar

Prevención y cuidados

Finalmente para prevenir la dermatitis atópica, se recomienda mantener una alimentación saludable, utilizar jabón neutro, toallas limpias y protección solar. Es fundamental evitar la exposición prolongada al sol y tomar medidas como usar sombreros para proteger la piel. Si experimentas síntomas, es crucial que consultes a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y recibir un tratamiento adecuado.

¡Cuidemos nuestra piel y hagamos de nuestra salud una prioridad!

Imágenes cortesía de FMD, IMSS | México y IMSS | México | Hugo Balcazar


Referencias

  1. ; Fomenta IMSS atención y prevención de la dermatitis atópica con foro anual en el CMN La Raza; IMSS; No. 182/2024; Fecha de publicación 18/04/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/04/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados