Consejos de expertos para un sueño saludable

Conoce los consejos de expertos para un sueño saludable para cuidar nuestra salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos destaca la importancia de estemos atentos a síntomas como el cansancio durante el día, la falta de concentración y las alteraciones en el estado de ánimo, ya que podrían ser indicativos de problemas de sueño.

Puntos a destacar

  • El IMSS recomienda establecer horarios regulares para dormir, levantarse y evitar el consumo de bebidas energizantes.
  • Ofrece tratamientos no farmacológicos y farmacológicos para problemas del sueño en sus tres niveles de atención.
  • Recién nacidos y niños hasta los 5 años necesitan de 12 a 13 horas de sueño, adultos alrededor de 9 horas, y personas mayores entre 7 y 8 horas.
  • Dormir adecuadamente es crucial para la renovación, reparación y revitalización del cuerpo.
  • Factores como condiciones médicas y hábitos pueden afectar la calidad del sueño.
  • Síntomas de problemas del sueño incluyen cansancio, falta de concentración y alteraciones en el estado de ánimo.
  • El IMSS brindó 6,390 consultas por problemas del sueño en 2023.
  • Se promueve la detección temprana y el tratamiento integral de los problemas del sueño en las Unidades de Medicina Familiar.
  • Se recomienda mantener horarios regulares de sueño, incluso en fines de semana, y realizar actividad física para mejorar la calidad del descanso.

Mejora tu descanso y bienestar siguiendo los consejos de expertos para un sueño saludable del IMSS 

El IMSS nos informa sobre la importancia de establecer hábitos regulares de sueño para asegurar un descanso adecuado y promover el bienestar en general. El sueño no solo es un momento de descanso, sino un proceso esencial para la renovación, reparación y revitalización del cuerpo.

Te recomendamos:  Presentan nuevas oficinas para tener tecnología innovadora en salud visual en México

Importancia del sueño para la salud

La Dra. Onelia Heredia Hernández informa del sueño saludable.
La doctora Onelia Heredia Hernández, psiquiatra adscrita a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, señaló que dormir adecuadamente es un proceso mediante el cual el cuerpo se renueva, repara y revitaliza.

La doctora Onelia Heredia Hernández, psiquiatra del instituto, destaca la importancia del sueño adecuado para nuestro organismo. No solo nos permite eliminar toxinas y fortalecer nuestro sistema inmunológico, sino que también contribuye a consolidar nuestras memorias. Sin embargo, la falta de sueño puede tener graves consecuencias para nuestra salud, como la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Es crucial reconocer los diferentes factores que pueden afectar la calidad de nuestro sueño. Desde condiciones médicas como la diabetes, hasta el uso prolongado de dispositivos móviles, existen varios elementos que pueden interferir con nuestro descanso. Por eso, es importante estar informados y tomar medidas para garantizar un sueño reparador y saludable.

Recomendaciones para un buen descanso

El instituto recomienda:

  • Establecer horarios fijos para dormir y despertar, incluso los fines de semana y durante las vacaciones,
  • Realizar ejercicio de forma regular y evitar el consumo de bebidas energizantes.

Además, se ofrecen recomendaciones específicas para distintos grupos de edad.

  • Recién nacidos y niños hasta los 5 años necesitan de 12 a 13 horas de sueño.
  • Adultos alrededor de 9 horas.
  • Personas mayores entre 7 y 8 horas.

Abordaje integral de los problemas del sueño

El Seguro Social en 2023 brindó un total de 6,390 consultas anuales a nivel nacional relacionadas con problemas de sueño. Además de los tratamientos conservadores, recomienda adoptar medidas de higiene del sueño.

En las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social se lleva a cabo la detección de problemas del sueño, donde el médico familiar evalúa diferentes opciones de tratamiento. En caso de recibir una respuesta inadecuada, se hará una derivación a una consulta externa de psiquiatría. Es sumamente importante que estemos atentos a síntomas como el cansancio durante el día, la falta de concentración y las alteraciones en el estado de ánimo, ya que podrían ser indicativos de problemas de sueño.

Imágenes cortesía de warrengoldswain y IMSS | México


Referencias

  1. ; Para atender problemas del sueño, IMSS recomienda establecer horarios regulares para dormir, levantarse y evitar consumo de bebidas energizantes; IMSS; Fecha de publicación 17/04/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/04/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados