Entérate en qué consiste el cáncer de melanoma y ubica sus síntomas para detectarlo a tiempo

México ocupa el segundo lugar con mayor número de casos de melanoma en la región de América Latina y el Caribe. En el 2018 se contabilizaron 3 mil 079 casos en la población mexicana, el 55.4% de los pacientes eran mujeres y el 44.5% hombres.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso, en comparación con el de células basales o escamosas; sin embargo, tiene más probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta a tiempo.

Melanoma: el tipo de tratamiento depende de diversos factores como la edad y estado de salud de los pacientes.
Melanoma: el tipo de tratamiento depende de diversos factores como la edad y estado de salud de los pacientes.
Este cáncer se desarrolla en las células que producen melanina (melanocitos), el pigmento que da color a la piel. Se puede formar en cualquier parte de la piel, pero es más propenso a comenzar en el pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.

Hasta el año pasado, a nivel mundial se contabilizaron 287 mil 723 casos de melanoma. De acuerdo con la American Cancer Society, el riesgo de padecer este cáncer en el transcurso de la vida es de aproximadamente: 1 por cada 172 para los hispanos.

De acuerdo con el reporte más reciente de Globocan:

Europa concentra el 50.1% de los casos globales de melanoma, y América del Norte (EUA y Canadá) representa el 27.7% de los pacientes mundiales. Estados Unidos de América es el país por sí solo con mayor número de casos de melanoma a nivel mundial, con 71 mil 434 pacientes (24.8%).

La región de América Latina y el Caribe ocupa el 4° lugar en número de casos de melanoma con tan sólo 18 mil 212 casos (6.3%) a nivel global.

Opciones de tratamiento

Te recomendamos:  Nonagésima quinta reunión del grupo de trabajo madres y padres de menores con cáncer 

El tipo de tratamiento depende de diversos factores como la edad y estado de salud de los pacientes, además de la etapa del cáncer, la probabilidad de éxito del tratamiento y los posibles efectos secundarios.

Entre las opciones están

La cirugía: la mayoría de las veces es la opción principal para los melanomas, y usualmente los cura cuando se encuentran en la etapa principal.

La inmunoterapia: En la actualidad, existen tratamientos innovadores que le ayudan al sistema inmune a mantener su habilidad para atacar a las células que ocasionan el melanoma.

La quimioterapia: Consiste en el uso de medicamentos para combatir las células cancerosas. Se administran a través de la vena o la boca y viajan a través del torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo.

El melanoma se puede detectar inicialmente a través del autoexamen de la piel.

Referencias

  1. Globocan. Fact sheet de cáncer en México. Disponible enhttp://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf Consultado 01 junio 2019
  2. American Cancer Society. Whats is melanoma skin cancer? Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/about/what-is-melanoma.html Consultado 01 junio 2019.
  3. Globocan. Cancer Today. Disponible en: http://gco.iarc.fr/today/home Consultado 01 julio de 2019
  4. American Cancer Society. ¿Cuáles son las estadísticas del cáncer de piel tipo melanoma? Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/acerca/estadisticas-clave.html Consultado 01 junio 2019
  5. American Cnacer Society. Tratamiento del cáncer de piel tipo melanoma. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento.html Consultado el 01 junio 2019
  6. American Cnacer Society. Cirugía para el cáncer de piel tipo melanoma. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/cirugia.html Consultado el 01 de junio 2019
  7. American Cancer Society. Immunotherapy for melanoma skin cancer. https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/treating/immunotherapy.html Consultado el 24 de abril de 2019
  8. American Cancer Society. Quimioterapia para el cancer de piel tipo melanoma. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/quimioterapia.html Consultado el 01 de junio del 2019
  9. American Cancer Society. Can Melanoma skin cancer be found early? https://www.cancer.org/cancer/melanoma-skin-cancer/detection-diagnosis-staging/detection.html  Consultado el 01 de julio de 2019

 

Imagen cortesía de nikolasvn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados