Estudio identifica ocho signos asociados con la muerte inminente de pacientes con cáncer

Investigadores de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas han identificado ocho señales físicas y cognitivas altamente específicas asociadas con la muerte inminente en pacientes con cáncer.

Árbol con última hoja
Investigación MD Anderson puede ayudar a los médicos a pronosticar, ayudar a los pacientes y las familias a tomar decisiones de tratamiento personales difíciles
Los resultados, publicados en Journal Cancer -revista Cáncer-, podrían ofrecer a los médicos la capacidad de comunicarse mejor con los pacientes y las familias. También pueden orientar al equipo médico y a quienes los cuidan en la toma de decisiones complejas, tales como la suspensión de las pruebas y terapia, los planes para el alta hospitalaria y la remisión de hospicio.

Estudios previos en la atención del final de la vida se han centrado en ayudar a predecir mejor a los médicos. Sin embargo, según David Hui, MD, profesor asistente de Cuidados Paliativos y Medicina de Rehabilitación, la investigación para conocer si un paciente ha entrado en los últimos días de su vida ha sido mínima. Sabiendo con un alto grado de confianza que la muerte es inminente podría tener importantes implicaciones para la práctica clínica. También puede ayudar a las familias y quienes los cuidan para tomar decisiones más informadas.

En el pasado, se realizaron estudios que tratan de entender los signos asociados con la muerte inminente de personas que fueron identificados como muriendo, así que hay un sesgo potencial incorporado en este modelo. Con nuestro estudio, se observó una lista de signos en los pacientes desde el momento en que fueron admitidos en la unidad de cuidados paliativos. fueron observados sistemáticamente, dos veces al día, sin saber si el paciente moriría o ser dado de alta “, dice Hui, coautor del estudio.

Te recomendamos:  Para reducir cadenas de contagio y no exponer a familiares de alto riesgo, Centro Vacacional Oaxtepec será albergue para enfermos de COVID-19 no graves

El estudio demuestra que con simples observaciones por parte de los médicos y los equipos de atención pueden ayudar a hacer un diagnóstico muy importante y puede informar al paciente y la familia para que puedan tomar difíciles decisiones personales , explicó.

Para el estudio prospectivo, Hui y sus colegas en el MD Anderson y el Hospital del Cáncer de Barretos (una Institución hermana del MD Anderson en Brasil) observaron a 357 pacientes con cáncer cuando ingresaron en las respectivas unidades de cuidados paliativos, de los cuales el 57% murió en última instancia. Los investigadores observaron sistemáticamente 52 signos físicos y cognitivos – identificado por Hui y sus colegas en una investigación anterior – dos veces al día desde el ingreso del paciente al alta o la muerte. De los 52 signos, los investigadores identificaron los ocho que se encontraban más altamente asociados con la muerte inminente en un plazo de tres días. Las señales incluyen:

  1. Pupilas no reactivas
  2. Disminución de la respuesta a los estímulos verbales
  3. Disminución de la respuesta a los estímulos visuales
  4. Incapacidad para cerrar los párpados
  5. Caída del pliegue nasolabial
  6. Hiperextensión del cuello
  7. Gruñidos de las cuerdas vocales
  8. Hemorragia digestiva alta

Cuando los pacientes con cáncer llegan a los últimos días de su vida, es un momento muy emocional para las familias – sus niveles de estrés no puede ser subestimado“, dice Hui. “Sabiendo que la muerte es inminente proporcionaría más información para que los médicos puedan planificar adecuadamente. Para los médicos, tener esta información podría ayudar a tranquilizar a las familias que estamos ofreciendo la mejor atención posible“.

Te recomendamos:  90% de accidentes de tránsito son evitables, exceso de velocidad principal factor de accidentes vehiculares

Hui hace hincapié en que esta investigación aún no es una que modifique la práctica, pero es un paso importante en la comprensión de estas ocho señales y su relación con la muerte inminente. También, dice Hui, los resultados son representativos de muerte inminente por cáncer y no deben ser generalizados a otras causas de muerte.

Se planea realizar estudios de seguimiento en diferentes entornos: Hui y sus colegas observarán la fiabilidad de los signos identificados, así como evaluarán la investigación en otros países y en el hospicio.

Imagen cortesía de aragami12345



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados