Prevención, la mejor arma para combatir aumento de mujeres menores de 40 años con cáncer de mama

El cáncer no es una enfermedad que se pueda prevenir, esto es, la persona propensa a padecer algún tipo de cáncer en algún momento de su vida tendrá que enfrentarlo; la prevención consiste en el diagnóstico temprano para combatirlo con mayor éxito, eso es lo que debemos destacar en la actualidad, por ello es necesario que ahora las mujeres comiencen la autoexploración a los 20 años de edad”, comentó el Dr. César Trujillo, Gerente Médico de Teva Pharmaceuticals.

Aumenta el número de mujeres jóvenes, menores de 40 años, con diagnóstico de cáncer mamario
Aumenta el número de mujeres jóvenes, menores de 40 años, con diagnóstico de cáncer mamario
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que prolongarán durante toda la semana con diversas actividades, como talleres de prevención, pláticas a familiares de pacientes y la aplicación de 100 mastografías y estudios completos gratuitos para el personal femenino de Teva Pharmaceuticals, en colaboración con el IMSS y la Fundación Abraza la Vida, el Dr. Trujillo resaltó la importancia de la detección oportuna para combatir al cáncer en etapas tempranas (I, II): “Ya que sabemos que las mujeres son más propensas a padecerlo después de los 40 años, sí, pero eso no significa que a menor edad no lo puedan presentar”.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación “Abraza la vida, Ana Laura de la Peña Orozco, organización especializada en atender mujeres jóvenes, menores de 30 años que padecen cáncer de mama, señaló: “Sabemos que éstos casos han aumentado últimamente, por ejemplo del 100% de casos diagnosticados el 15% son de mujeres en edad temprana; en el año que llevamos como Fundación de ayuda, hemos recibido alrededor de 100 casos de chicas que presentaron algún tipo de enfermedad mamaria y que acudieron al médico a revisión y hoy en día están recibiendo un tratamiento con mayores posibilidades de éxito, que si lo hubieran dejado pasar y llegaran al examen en etapas más avanzadas (III, IV), lo que complica la atención y los mejores resultados”.

Te recomendamos:  Inauguran infraestructura médica que beneficiará a más de 80 mil derechohabientes y habitantes de la Huasteca potosina

El Gerente de Comunicación de Teva Pharmaceuticals, Axel Herrera, explicó que parte fundamental para avanzar en el combate al cáncer, no solo de mama, sino a los principales que van en aumento, como los de próstata, pulmón u ovario es la actualización médica continua, “durante todo el año, no solo en esta fecha, realizamos seminarios, congresos, talleres y reuniones con médicos nacionales e internacionales, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el gran tema del cáncer, porque hemos observado que la incidencia de tumores cancerígenos, -en todo el mundo- va en aumento, por lo que es imprescindible ganarle el paso a la enfermedad y la ciencia médica es el valor que estamos apoyando para ofrecer respuestas más oportunas a los pacientes”.

El Dr. Trujillo concluyó, “El objetivo del Oncólogo, hoy en día en el mundo, es volver al cáncer una enfermedad crónica, esto es que con el diagnóstico temprano, se realiza el tratamiento que puede mejorar la calidad de vida, aunque con la posibilidad latente de regreso”.

Algunas cifras que nos comparte para hacer conciencia sobre el cáncer:

  • La Secretaría de Salud advierte:
    • El Cáncer de mama, es el más caro y peligroso en México
    • Lo padecen 43 por ciento de mexicanas de entre 30 y 55 años de edad.
    • Cada año se diagnostican en México alrededor de 14 mil casos nuevos de cáncer de mama.
    • Hasta el 2012, la inversión que el Gobierno Federal realizó para tratar cada caso confirmado de cáncer de mama, fue de entre 40 mil a 400 mil pesos; de ahí la insistencia en la prevención como parte fundamental en el combate a este padecimiento.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa:
    • A nivel mundial, el cáncer de mama representa 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos.
    • El informe cáncer en las américas: Perfiles de país 2013, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, demuestra que las mexicanas fallecen más por cáncer de mama, cervicouterino, hígado y estómago, mientras que los hombres mueren principalmente por cáncer de próstata, pulmón, estómago e hígado.
    • Los principales factores de riesgo para padecer cáncer en México son: la obesidad, el consumo de alcohol en los últimos 12 meses antes del diagnóstico, poca actividad física y el tabaquismo, tanto entre adolescentes como en adultos.
    • Este padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos como México.
    • La OMS prevé que entre 2007 y 2030 aumentará 45% la mortalidad por cáncer a nivel mundial y que, durante el mismo periodo, el número de casos nuevos de cáncer se elevará 35%.
    • El cáncer de mama es hoy en día la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo en vías de desarrollo, en cuyos países se reportan 45% de nuevos casos.
    • Con algunas notables excepciones, en la mayoría de las regiones de los países pobres, la mortalidad por cáncer de mama también es muy alta y representa 55% de las muertes.
    • Entre las mujeres hispanas, el cáncer de mama es la principal causa de fallecimiento por cáncer (15%), seguido por el cáncer de pulmón (13%) y el cáncer de colon y recto (10%).
    • Los datos sobre detección, si bien sub reportados, mostraron 6 mil nuevos casos en 1990 y se estima un incremento cercano a 16 mil 500 nuevos casos anuales para 2020.
    • La seguridad social en México cubre alrededor de 40 a 45% de la población e incluye tratamiento del cáncer de mama.
    • A partir de 2007, la población sin seguridad social tiene derecho a tratamiento de cáncer de mama a través del Seguro Popular de Salud.
    • Desde el año 2006, sólo 22% de las mujeres de 40 a 69 años se sometió a una mamografía en el último año.
    • Entre las mujeres, la tasa de morbilidad hospitalaria más alta es debida a cáncer de mama, afecta principalmente a las mujeres de 60 a 64 años y a las de 50 a 59 años (158 y 156 de cada 100 mil mujeres de cada grupo de edad, respectivamente).
Te recomendamos:  Aumentan ofertas de trabajo en México que mencionan específicamente como requisito la vacuna COVID-19

Sitios de interés

Imagen cortesía de OtnaYdur | Rudyanto Wijaya



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados