Legalización de la mariguana, prioridad legislativa

Conforme van las cosas es de esperarse que muy pronto iniciando el próximo periodo de sesiones en el Congreso entre a discusión la iniciativa para la legalización de la mariguana que presentó en diciembre la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Digamos que estará entre las prioridades de la orden del día de las primeras sesiones del Senado para que ágilmente pase a la otra Cámara para su ratificación.

Cannabis y salud
Cannabis y salud
Así nos lo indican algunas fuentes que nos hacen saber que la Comisión de Salud encabezada por el senador Miguel Ángel Navarro, verdaderamente no ha parado en todo el periodo de la Comisión Permanente, Y ello es claro y notorio con su Programa de Parlamento Abierto que ha abarcado todos los temas a través de los foros legislativos organizados por dicha Comisión.

Hablando de dichos foros, precisamente este lunes tendrá lugar el foro enfocado al etiquetado frontal nutrimental que el Gobierno actual prevé aplicar en bebidas y alimentos procesados. Habrá que estar atentos porque seguramente habrá gran debate dado que participarán autoridades, empresarios y especialistas de ambos bandos.

Pero retomando la ya esperada legalización de la mariguana, específicamente el uso lúdico dado que el medicinal ya está aprobado -aunque sí requiere precisiones-, para muchos no pasará de septiembre que se concrete.

Y esa expectativa se acentuó aún más ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a un pequeño paciente que ve obstaculizado su derecho a la salud al no poder acceder a su tratamiento de cannabis. En consecuencia los ministros le ordenaron a la Secretaría de Salud y a Cofepris que de una vez por todas ya emita el respectivo reglamento de la legalización del uso medicinal de la cannabis que ya lleva un retraso de 2 años. Recordemos que fue desde 2017 que el Legislativo aprobó la legalización del uso medicinal de la cannabis, y el reglamento debió haberse emitido desde diciembre de ese mismo año, pero al gobierno de Peña Nieto le causaba tanto conflicto que nunca autorizó la emisión del reglamento. Y en su lugar, la Cofepris emitió a fines de 2018 unos lineamientos, y al amparo de éstos autorizó 38 productos para su comercialización, autorizaciones que la nueva administración fue de lo primero en echar atrás sin que a la fecha haya emitido nuevas reglas.

Te recomendamos:  Empujan debate sobre industria farmacéutica

Pero la absoluta parálisis este año del organismo regulador sanitario, encabezado por Iván Novelo, llevó a la desesperación a las compañías que habían recibido autorizaciones al grado de que una de ellas, CBD Life, decidió saltarse las trancas y sacar a la venta los productos que la anterior administración le había autorizado. Está por verse la posición de Cofepris al respecto, pero como sea que reaccione, incluso sancionando o retirando los productos de la empresa, ya se quitará el marasmo que le ha caracterizado por los nueve meses que lleva el actual Gobierno.

Conforman Investigadores Amexicann

Algo interesante es la reciente conformación de la primera Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann) que preside Gustavo Oláiz, excomisionado de autorización sanitaria de Cofepris.

Apenas será presentada públicamente el próximo martes, pero aquí le adelantamos sobre sus objetivos que son impulsar protocolos que demuestren bajo evidencia científica los diferentes usos farmacéuticos, medicinales, industriales y personales de la cannabis como sustancia activa de la mariguana.

La idea de sus integrantes es impulsar la investigación con los derivados de cannabis tanto para uso farmacéutico, medicinal, industrial e inclusive para el uso lúdico personal.

Aquí es de destacar que, tan confiados están los científicos de que el Congreso autorizará próximamente el uso recreativo de la mariguana (y posiblemente de otras sustancias), que ya lo incluyen como una línea dentro de sus objetivos en investigación.

Lo interesante de Amexicann es que buscan que el país entre a la competencia internacional por generar evidencia científica que va a toda velocidad en varios países. Se trata, nos cuenta Oláiz Fernández, de conducir recursos y esfuerzos con el objetivo de que en México se Investigue la cannabis en todos sus posibles usos y derivados, obteniendo evidencia científica de sus potenciales beneficios, riesgos y consecuencias.

Te recomendamos:  Desarrollan aplicaciones relacionadas con biomarcadores basados en IA del envejecimiento y longevidad

Entre los integrantes de Amexicann están, aparte del doctor Oláiz, Jazmín Aguilar, consultora y presidenta de The Working Group en Los Ángeles, California; Felipe Bravo, CEO de MexiCanna Consultoría Cannábica con sede en Guadalajara, Jalisco; César Sarmiento, fundador de la empresa CuraCanna. Su comité científico está integrado entre otros especialistas por Luis Fernando Hernández Lezama, Patricia Ostrosky Shejet, Andrés Navarrete Castro, Gil Alfonso Magos Guerrero y Miguel Lujan Estrada.

Imágenes cortesía de FNIHMATN y Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados