Consejos para crear un espacio en casa dedicado al estudio

Contar con un espacio en casa dedicado al estudio es una necesidad, por lo que te presentamos algunos puntos para crear lugar propicio para el estudio.

Mujer estudiando en casa mientras su hija la abraza por detrás
Algunos consejos que podrás implementar y tomar en consideración para crear un espacio propicio para el estudio.
Habitualmente vemos que muchos niños y adolescentes no cuentan con espacios en casa propios para estudiar y utilizan la mesa del comedor, sala o su cama para hacer sus tareas, lo cual no los ayuda a enfocarse por los múltiples distractores como la televisión, personas alrededor y ruidos ajenos, y no contribuye a una adecuada postura para su salud. Es por ello, que como especialistas, sugerimos que cualquier estudiantes cuente con un espacio exclusivo para realizar sus actividades escolares; esto, además de ayudarles a fomentar hábitos desde pequeños, les ayudará a lograr una mejor concentración, mayor eficiencia en sus tareas y un vínculo especial con su espacio y sus pertenencias”, señaló el Equipo de Diseñadores de PM Steele.

Para montar un pequeño espacio en casa dedicado al estudio nos recomiendan considerar :

  • Lugar: Selecciona un espacio en casa que puedas acondicionar y que sea flexible, considerando detalles como la ubicación, iluminación y ventilación, lo ideal es contar con un espacio cerrado y aislado del ruido o distractores como la televisión, pero con una ventana que permita la circulación del aire y luz natural. Para que puedas maximizar el espacio, utiliza muebles funcionales. Las medidas recomendadas por el equipo de diseño de PM Steele, para superficies de trabajo, pueden ir de los 90 cm, 1 metro y hasta 1.20 cm.
  • Mobiliario: Recuerda que el espacio que vas a montar, tu hijo lo podrá utilizar a por una buena temporada de tiempo, por ello opta por muebles flexibles que te duren años, por ejemplo sillas que se puedan adaptar a diversas estaturas (las puedes identificar por la palanca que tienen a un lado), o puedes optar por sillas fáciles de apilar y de colores divertidos como Persei, ideal para todos los espacios. Busca muebles que ofrezcan ergonomía al cuerpo de tu hijo, ya que esto le ayudará a tener buena postura desde pequeños, un hábito que cuando crezcan ya tendrán muy bien aprendido.
  • Materiales: Opta por muebles de materiales resistentes como metal, madera, laminado o plástico y con acabados redondeados, lo que garantizará que te duren por una buena cantidad de años y que aunque tus hijos crezcan, los puedan seguir utilizando y se adapten a sus nuevas necesidades.
  • Colores: Utiliza mobiliario de colores sólidos y que den toques alegres al espacio de estudio de tus hijos. Para hacerlos sentir en sintonía y en pertenencia, puedes incluir a tus hijos en la decisión de sus nuevos muebles o elementos, y utilizar sus colores favoritos en este nuevo espacio de tu casa, la idea es que ellos se sientan cómodos en su espacio para que lo utilicen con entusiasmo y motivación para hacer sus tareas.
  • Iluminación: Si el lugar donde vas a montar el lugar de estudio de tus hijos está iluminado, intenta que aprovechen la luz natural ya que esto los llenará de energía; en caso de que necesiten luz artificial, busca lámparas de luz blanca y que iluminen un buen espacio para mantenerlos alerta.
Te recomendamos:  Una propuesta para un campamento de verano lleno de aventura y diversión

Los especialistas en mobiliario y diseño de PM Steele, señalan que sea cual sea el proyecto que vas a emprender, te involucres en el diseño y hagas parte a tus hijos y/o quienes van a estudiar de las decisiones que vas a tomar para que ellos se sientan cómodos y entusiasmados por utilizar su nuevo espacio, decoren juntos y organicen el mejor lugar para que tus hijos sepan dónde están las cosas y materiales de la escuela y sea más sencillo para ellos concretar sus actividades.

Sitios de interés

Imagen cortesía de kmiragaya



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados