Necesario aumentar presupuesto en la educación media superior

En la Cámara de Diputados se expone la necesidad de aumentar presupuesto en educación para apoyar a jóvenes con becas, reducir bullying -acoso escolar- y generar oportunidades laborales que nos permitan ser una población mejor preparada, una nación culta y con excelentes lideres.

La propuesta presupuestal es austera, pero estamos tratando de rescatar que este presupuesto se vaya a los rubros más necesitados, entre ellos, la educación para los jóvenes.
La propuesta presupuestal es austera, pero estamos tratando de rescatar que este presupuesto se vaya a los rubros más necesitados, entre ellos, la educación para los jóvenes.
Si aspiramos a tener una nación mejor preparada debemos hacer algo para lograrlo, como apoyar a los jóvenes del país, a través de mayores becas en todos los niveles educativos, afirmó la presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Karina Osuna Carranco.

Al analizar esta instancia la propuesta presupuestal que el Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados, dijo, se observaron insuficiencias en la enseñanza del nivel medio superior y universitario.

Consideró necesario aumentar el presupuesto en la educación media superior, en la superior, en los recursos para emprender cursos que permitan disminuir el bullying, toda vez que “México es el país número uno en casos de este fenómeno en las escuelas”.

En entrevista posterior a una reunión de la comisión, la diputada Osuna Carranco argumentó que la intención “es que se tome muy en cuenta que los jóvenes necesitamos más becas, ya que al país le urge tener una población mejor preparada, para que en el futuro seamos una nación culta y con excelentes lideres”.

Resaltó que a la par de apoyar la educación de esta población, en la LXIII Legislatura se deben impulsar acciones para que los jóvenes que “ahora se están preparando, tengan mejores oportunidades laborales y no formen parte de las cifras del desempleo”.

Lo inmediato es ofrecerles una mejor educación y, posteriormente, “se analizará que al egresar de las escuelas, no encuentren un México donde no hay una oportunidad laboral o los que tienen maestrías o doctorados no encuentren trabajo”.

Te recomendamos:  Se realizó reunión virtual con autoridades educativas del país, Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad

Aclaró que la propuesta presupuestal es austera, pero estamos tratando de rescatar que este presupuesto se vaya a los rubros más necesitados, entre ellos, la educación para los jóvenes.

De igual modo, expuso, se tratará de apoyar a todo el sector juventud, más a los que se encuentran laborando en los sembradíos, “porque es necesario que esos jóvenes se preparen y estudien. Buscaremos llegar a las zonas más marginadas y vulnerables, pero ante todo rescatarlos para el futuro”.

El plan de trabajo de la Comisión de Juventud plantea realizarlo de forma incluyente, transversal y plural, a fin de mejorar la calidad de vida de los jóvenes mexicanos, ya que esta población “padece estanco educativo, social y de empleo”.

Considera responsabilidad de la Cámara de Diputados velar por los derechos de la juventud por encima de cualquier beneficio particular, por medio de políticas públicas que les permitan desarrollarse plenamente.

A través de actividades formativas y de investigación, argumenta, obtendrán un panorama completo de la realidad que vive la juventud, y de esa forma se generarán acciones tendentes a crear empleos y etiquetar más recursos para educación, principales carencias de este segmento social.

La planeación contempla tres ejes:

  1. Fortalecer la relación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE);
  2. Robustecer el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil,
  3. así como estrechar lazos con organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de la Juventud, la UNESCO y la Unión Interparlamentaria Mundial.

Sus objetivos concretos ayudarán a coadyuvar al progreso de los jóvenes; por ejemplo, reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para ampliar las opciones de deducibilidad de personas morales correspondientes a los gastos de previsión social y educación, eliminar los topes en las deducciones e impulsar cambios al artículo 4 constitucional.

Te recomendamos:  Inicia credencialización de IMSS-Bienestar, se busca proporcionar acceso a servicios de salud a más de 50 millones de personas sin seguridad social

También, fomentar la cultura del ahorro entre los jóvenes mediante la adecuación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, optimizando esquemas de apoyo a ahorradores, a través de créditos accesibles para la adquisición de una primera vivienda, integrar una empresa o acceder a préstamos educativos con tasas de interés bajas.

La instancia legislativa impulsará programas especiales de educación intercultural bilingüe, alfabetización y, en especial, de capacitación productiva y tecnológica en comunidades indígenas.




 

Imagen cortesía de gpointstudio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados