Fuente

Resistencia bacteriana, problema de interés mundial

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 754 palabras

La resistencia bacteriana es un problema de salud pública mundial del que México no está exento, alertó el doctor Marte Hernández, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), quien detalló que es alarmante el aumento de microorganismos resistentes a diversos tratamientos por la prescripción inapropiada de antibióticos.

César Tinoco, Alicia Robledo Galván, María del Rocío Guillén, y Marte Hernández Porras

Dr. César Tinoco, Gerente Médico de Siegfried Rhein; Dra. Alicia Robledo Galván, Jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE; Dra. María del Rocío Guillén, Presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor A.C.; y Dr. Marte Hernández Porras, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

Es importante que los profesionales de la salud estemos alerta para la rápida detección de infecciones resistentes, parte fundamental para un mejor manejo y detección del agente causal de enfermedades en los pacientes”, expuso el doctor Hernández Porras.

El destacado médico detalló que ese fenómeno de resistencia bacteriana se presenta a nivel global, pero hay casos específicos relacionados con el turismo médico. “Se estima que tan solo en Estados Unidos de América, el número de viajeros que reciben tratamiento médico aumentó de 75 mil a 1.4 millones de 2007 a 2017”, detalló.

El también especialista en Infectología Pediátrica, compartió recomendaciones en el cuidado de las enfermedades con las que los pacientes pueden cooperar para contrarrestar esta problemática. “Ante cualquier enfermedad es imprescindible acudir al médico para recibir la orientación adecuada. Evitar la automedicación es clave sobre todo cuando se trate de antibióticos, así como el apego de forma estricta al tratamiento y la higiene de manos”, entre otros.

El doctor Marte Hernández participó junto con otros especialistas en el marco de un evento con motivo del 45 aniversario del laboratorio farmacéutico Siegfried Rhein, donde el Gerente Médico de la empresa, doctor César Tinoco, expuso que un estado de completo bienestar físico es a lo que llamamos salud.

Dicha condición es la que nos permite tener una mejor calidad de vida, por lo que estamos orgullosos de celebrar una exitosa trayectoria en México en la que nos hemos comprometido con el cuidado de la salud y la atención a las necesidades específicas de los mexicanos”, dijo.

En su oportunidad, la doctora María del Rocío Guillén, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor A.C. (AMETD), compartió que una de las manifestaciones en nuestro cuerpo que debe tratarse oportunamente es justamente el dolor, una señal del sistema nervioso que nos indica que algo no anda bien.

El dolor es una sensación que ayuda a diagnosticar un problema en el organismo, este puede ser agudo o crónico, intermitente o constante, tiende a presentarse en un lugar específico o en todo el cuerpo y no siempre es curable, pero existen diversas alternativas de tratamiento como los analgésicos que ayudan a aliviarlo, aunque esto dependerá de la causa y el tipo de dolor”, añadió.

Por su parte, la doctora Alicia Robledo Galván, Jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, precisó sobre la importancia de las vitaminas en nuestra dieta diaria. “Son nutrimentos esenciales que actúan como facilitadores de procesos fisiológicos, por ello la necesidad de consumir lo suficiente a través de nuestra alimentación para que el cuerpo funcione de forma normal”.

Una ligera deficiencia de vitaminas puede provocar alteraciones en el organismo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), de 5 a 10 millones de niños en el mundo presenta patología ocular por deficiencia de vitamina A, y en México la falta de esta vitamina se considera como una enfermedad subclínica que afecta a más del 25% de niños menores de cinco años. En este sentido, la suplementación resulta una manera efectiva de asegurar la obtención de nutrientes.

Es importante que, si la alimentación no es variada, suficiente o adecuada, se acuda al médico para realizar una exploración con la que se pueda determinar la administración de suplementos alimenticios que se adapten a las necesidades de cada persona”, detalló.

Crédito de la imagen admin | Plenilunia Sociedad Civil

Sitios de interés


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !