Fuente

Comparecencia del Director General de IMSS en el Senado de la República

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 11 minutos, 2,487 palabras

Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, senadoras y senadores analizaron junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, diversos temas.

Entre algunos de los temas tratados se encuentran:

  • Situación de las pensiones
  • Caso de la Guardería ABC
  • Gasto y subejercicios
  • Abasto de medicamentos
  • Sobre las trabajadoras del hogar refirió que al término de septiembre de este año se han afiliado al programa piloto 8,662.
  • Hasta la fecha hay 1,551 parejas del mismo sexo afiliadas al IMSS
  • La necesidad de impulsar una campaña profunda para que el personal médico conozca su obligación a orientar y acompañar a una mujer víctima de violencia, así como a la interrupción legal del embarazo en caso de violación.

Como primer punto en la agenda, el director general del IMSS presentó ante integrantes de las comisiones de Salud y de Seguridad Social los avances y resultados del Instituto como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno.

Comparecencia del Director General de IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un cambio de rumbo para resarcir rezagos y deudas históricas con los mexicanos, y construir un nuevo esquema de protección social que garantice la cobertura y calidad de los servicios de salud, aseguró ante senadores su director general, Zoé Robledo Aburto.

El funcionario compareció ante integrantes de las comisiones de Salud y de Seguridad Social, que presiden los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero y Gricelda Valencia de la Mora, respectivamente, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno. Ahí, Robledo Aburto aseguró que dichos objetivos se lograrán sin heredar una institución financieramente inviable a las próximas generaciones.

Indicó que el modelo neoliberal ocasionó que el Instituto perdiera la brújula y tuviera un desequilibrio en sus funciones, donde su rescate financiero terminó por convertirse en un fin y no un medio para garantizar la cobertura y calidad de la seguridad social en el país.

Recordó que en 2015 se dijo que se había revertido la tendencia creciente en el déficit y que el IMSS había recuperado su salud financiera. Es cierto, sin embargo, la crisis en la atención no dio tregua y en 2018 tuvo el menor desempeño en su capacidad de atención y oferta de servicios de salud, pues el número de camas para atención cayó a 0.67 por cada mil derechohabientes, la menor cifra desde su fundación, subrayó.

La salud financiera comenzaba a ser a costa de la salud del derechohabiente. De haber continuado esa tendencia estaríamos ya, quizá, en el ocaso del IMSS. Por eso implementamos un cambio de rumbo, asentó

Zoé Robledo destacó que ante este enorme rezago, la Cuarta Transformación aplica diversas medidas para guiar el quehacer institucional y alcanzar el objetivo de contar con una cama por cada mil derechohabientes en esta administración. No es una tarea imposible, pues en algún momento de su historia el Seguro Social prácticamente duplicó esa meta, precisó.

Comentó que en todos los ejercicios presupuestales, el Instituto privilegió exclusivamente la visión financiera, por encima de su misión de garantía de derechos y de procuración de salud, por lo que en esta administración se reorientó sustancialmente el presupuesto para darle un sentido social y humano y privilegiar el ahorro.

Refirió que el presupuesto para el próximo año es de 825 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.3%, respecto a 2019. Dijo que, si bien la mayoría de estos recursos, 350 mil millones de pesos, se destinan al pago de previsiones en curso, hay un esfuerzo para mejorar el abasto de medicamentos y equipo médico.

De aprobarse por la Cámara de Diputados, agregó, para la adquisición de:

  • Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio se destinarían 61 mil millones de pesos, es decir, 6 mil millones más.
  • Equipo de instrumental médico casi 9 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos más que el año anterior.

El funcionario explicó que en los últimos 20 años:

  • Las consultas de medicina familiar se redujeron 27%
  • Las de especialidades disminuyeron 24%
  • El porcentaje de defunciones, por cada 100 egresos hospitalarios, aumentó de 3 a 4%, una cifra muy grave.

Asimismo, indicó que la ocupación hospitalaria subió de 85 a 95%, mientras que la cantidad de médicos por cada mil derechohabientes disminuyó a 1.46, y de enfermeras a 2.33.

Por ello, anunció que en 2020 se invertirán 3,600 millones de pesos para contratar 5,177 nuevas plazas de personal médico y 1,736 de enfermería. En infraestructura hospitalaria y equipamiento, resaltó que la inversión será 12,712 millones de pesos, es decir, más del doble en comparación con los 2 sexenios anteriores.

Robledo Aburto informó que para evitar la pérdida de tiempo de los usuarios, se invertirán mil millones de pesos en unidades médicas de tiempo completo, a fin de ampliar horarios de los quirófanos para operar todos los días de la semana en ambos turnos.

Con estas acciones, subrayó, se espera que en 2020 se incremente en 15 mil las cirugías programadas, sin tiempos prolongados de espera, además de reducir el tiempo de espera en consultas, beneficiando a 400 mil pacientes.

Para mejorar la productividad hospitalaria, dijo que se invertirán hasta 20 mil millones de pesos en la prestación de servicios médicos integrales, que permitirá ampliar el acceso y disminuir el tiempo de espera como:

  • orientación médica telefónica
  • telemedicina y atención domiciliaria

Se pretende lograr que en el primer año de implementación de esas medidas, las consultas de medicina familiar aumenten en 7.5 millones y las de especialidades en 1.2 millones.

Por otro lado, el director del IMSS recordó que el 6 de junio de 2019 el Presidente de la República se reunió con madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC, donde suscribió 14 compromisos con ellos, entre el que se encuentra la ampliación de la denuncia penal presentada por el Seguro Social por este caso. Aclaró que hay avance de 80% en el cumplimiento de esos compromisos.

Sobre la política de austeridad, señaló que en el Instituto no gastar no es un ahorro, sino un fracaso, de ahí que no puede haber recortes en gastos que impacten la calidad del servicio.

Austeridad en el IMSS debe ser gastar bien, hacerlo de forma eficiente y transparente, así como evitar destinar recursos en gastos administrativos o nómina de apoyo para destinarlos a la atención al usuario, expresó.

Respecto de las compras consolidadas, el funcionario mencionó que el gobierno como gran comprador cedía su poder de negociación para repartirlo entre varios entes compradores. Reconoció que hubo ahorros, pero también se facilitaron actos de colusión que derivaron en prácticas monopólicas.

Dijo que en 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica sancionó a 5 empresas coludidas en 11 licitaciones de guantes de látex, pues generaron un daño de 174 mil millones de pesos. En 2018, agregó, también se castigó a otras empresas por abastecer sondas y preservativos, ocasionando un daño de 177 mil millones de pesos al IMSS.

En este sentido, explicó a los legisladores que para las compras que se realizarán en 2020 se realizó un compendio de insumos para la salud que contará con 14 mil claves médicas para todo el sector y se aplicarán las mejores prácticas internacionales con un “triple optimización médica”.

En otro tema, el director expuso que el IMSS abre sus puertas a nuevas poblaciones, como la que participa en Jóvenes Construyendo el Futuro. De ese programa, indicó, 764 mil jóvenes aprendices se han incorporado al Instituto.

Sobre las trabajadoras del hogar refirió que al término de septiembre de este año se han afiliado al programa piloto 8,662. En tanto, informó que hasta la fecha hay 1,551 parejas del mismo sexo afiliadas al IMSS.

Posicionamientos

El presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro Quintero, manifestó la necesidad de que el Legislativo y el Gobierno Federal unan esfuerzos para fortalecer al IMSS en este nuevo ciclo. Tenemos que comprometernos con el Seguro Social porque sin duda representa la estabilidad política, social y económica que demanda, hoy más que nunca, el pueblo de México, resaltó.

Es momento de unir esfuerzos y no jugar a las vencidas. Construir juntos el andamiaje. El Legislativo es necesario en este proceso de reingeniería que vive el Instituto, subrayó el legislador.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, reconoció el trabajo del funcionario, pero señaló que aún existen retos en:

  • servicio de guardería,
  • ampliación de beneficiarios
  • incluir como derechohabientes a periodistas, campesinos y trabajadores independientes.

Dijo que la decisión de ubicar en los estados a los mejores profesionistas genera gran confianza, debido a que estos espacios ya no serán utilizados “para pagar cuotas políticas, como se hacía”.

Preguntó el motivo por el cual se usa la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en el cálculo de las prestaciones de seguridad social. “Este criterio sólo se aplica para el pago de las prestaciones, más no para el cobro”.

Solicitó que el Instituto analice otras opciones y vías para obtener ingresos propios. “Los senadores somos sensibles a sus postulados y estamos en la mejor disposición para apoyarlo”, concluyó.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, expresó que se debe impulsar una campaña profunda para que el personal médico conozca su obligación a orientar y acompañar a una mujer víctima de violencia, así como a la interrupción legal del embarazo en caso de violación.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, planteó la necesidad de impulsar un plan para que las campesinas y campesinos de México estén protegidos por el Seguro Social.

Por su parte, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, subrayó que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato y el rezago en infraestructura es “brutal”. Además, dijo, no hay garantía para surtir recetas médicas.

La legisladora preguntó sobre la campaña de donación de sillas y camas que impulsó el IMSS, así como la situación laboral y psicológica de los médicos residentes:

  • ¿Cuántas plazas hay actualmente y cuántas se piensan ampliar para 2020?
  • ¿Qué atención psicológica están recibiendo?
  • ¿Para cuándo se puede garantizar que existan las vacunas suficientes?

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez comentó que en el caso de la Guardería ABC, el Presidente de la República hizo el compromiso de reconocer a todos las niñas y niños como lesionados. Sin embargo, denunció que en la realidad sigue habiendo un trato diferenciado hacia ellos, pues no todos reciben los servicios médicos adecuados.

Indicó que un acuerdo emitido por el Consejo Técnico del IMSS, el pasado 16 de julio, hace una distinción entre los beneficiarios y habla, otra vez, de fallecidos, lesionados y surge una nueva categoría muy parecida al de expuestos, lo que ocasiona que no haya un trato igualitario para las víctimas en la atención médica.

En tanto, la senadora, Leonor Noyola Cervantes, indicó que el Gobierno ha mantenido una postura de inclusión con los migrantes centroamericanos, donde el IMSS ha brindado atención médica gratuita y de calidad. Sin embargo, destacó que entre los estados con más rezago en cuanto al número de camas por derechohabiente, son Chiapas y Tabasco.

En este sentido, preguntó al funcionario sobre el impacto que tiene proveer servicios de salud a migrantes, donde hay más rezago por parte del IMSS, así como las acciones que ha llevado a cabo el Instituto para mitigarlos.

Al responder, el funcionario indicó que las pensiones se calculan con la UMA a partir de 2016 y cambiarlo a salario mínimo generaría un impacto en las finanzas del Gobierno Federal. Calcular las pensiones de manera distinta implicaría mayor presión para las finanzas públicas del país, precisó.

Respecto al control del gasto en el Seguro Social, comentó que había un subejercicio enorme, pero se ha detenido y avanzado para el cierre del tercer trimestre. Refirió que en el primer trimestre del 2019, el sub ejercicio acumulado era de 20 mil millones de pesos; en el segundo trimestres estaba en 27 mil millones de pesos; y al cierre del mes de septiembre, ya se ejerció 96% del presupuesto aprobado al corte del primer trimestre.

Zoé Robledo señaló que se tiene un aprovisionamiento de medicamentos y material de curación que garantice el abasto de los primeros meses de 2020. También destacó que el Instituto terminaría el año con 98 por ciento de eficiencia en términos de recetas entregadas, sin embargo, “esos puntos nos habla de un problema que hay que seguir atendiendo”.

En otro tema, aseguró que la homologación de los servicios médicos para todas las víctimas de la Guardería ABC es parte fundamental de los compromisos a los que llegó con los padres y madres. Es uno de los esfuerzos de reparación de daño más importantes porque se quitó la diferenciación en la atención médica, aclaró.

Recordó que los recursos que se destinan para este caso provienen de un fideicomiso manejado por la Secretaria de Hacienda. Fue en él donde se cambiaron las reglas para que todos puedan recibir atención médica sin discriminación, subrayó.

Informó que en este momento hay 2 investigaciones contra personal del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (Caice) y un proveedor, “que pudieron haber hecho mal uso de recursos” de las prestaciones que se destinan al caso de la Guardería ABC.

La Auditoría Superior de la Federación encontró una afectación porque se habían detenido una serie de prestaciones para ese asunto, agregó.

Por otro lado, destacó que la campaña de donación de sillas y camas es de la Fundación IMSS y se implementó porque el acompañamiento de un familiar puede resultar incómodo y no se pueden erogar recursos para quien no es derechohabiente.

En este sentido, informó que es falso que se pidiera dinero para comprar equipo para el Instituto. “Afortunadamente, la controversia nos generó una recaudación histórica de más de 5 mil sillas-cama”.

El planteamiento sobre los migrantes no genera un impacto a las finanzas del Seguro Social. “Es un tema muy sensible y sería inaceptable que nuestro país no lo suministre”. Se trata de cumplir con la tradición mexicana de reconocer el derecho al asilo, así como con el mandato constitucional, puntualizó.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !