Fuente

Comparecencia del titular de la COFEPRIS ante Comisión de Salud del Senado de la República

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 1,184 palabras

El comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz compareció el pasado 7 de noviembre de 2018 ante la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, como parte de la Glosa del VI y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Se informo respecto a alcances de los lineamientos para el control y consumo de la mariguana con fines médicos, científicos e industriales.

En su intervención el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, afirmó que la tendencia en el mundo es fortalecer a las agencias sanitarias, que cuenten con políticas públicas modernas para responder a los retos presentes y futuros en el cuidado de la salud de la población.

Al comparecer la tarde de hoy ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, encabezada por su Presidente Miguel Ángel Navarro Quintero, con motivo de la Glosa del Sexto Informe Presidencial, Sánchez y Tépoz agregó que la COFEPRIS cuenta con reconocimientos a nivel mundial que le obligan a cumplir con normas y estándares emitidos por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señaló que la política farmacéutica está alineada con las 3 prioridades en salud establecidas por el Gobierno de la República, cuyo objetivo principal es fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad a los menores precios.

El Comisionado Federal destacó que los ejes de la política farmacéutica son los siguientes:

  • Un ente regulatorio que garantice la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos
  • Un esquema solvente de autorización de registros sanitarios,
  • La eliminación de las barreras de entrada al mercado a productos que son:
    • seguros
    • de calidad
    • y eficaces
  • La homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales

Sostuvo que en la región de América Latina se trabaja para armonizar las leyes regulatorias sanitarias, y junto con los sectores de la academia e industria, avanzar en la ciencia regulatoria para ofrecer más y mejores productos e insumos para evitar riesgos sanitarios.

Informó que los sectores industriales regulados por la COFEPRIS, producen poco más del 9.8% del Producto Interno Bruto y el 10.94% del Comercio Exterior, en divisiones como el de alimentos y bebidas, insumos para la salud, servicios de salud, cosméticos, plaguicidas, nutrientes vegetales, emergencias naturales, salud laboral y riesgos ambientales.

En su exposición ante senadores, el titular de la COFEPRIS detalló que la institución a su cargo regula 45 centavos de cada peso gastado por los hogares en México, a través de 4 categorías principales:

  1. alimentos y bebidas
  2. artículos para el cuidado de la salud
  3. artículos para cuidado personal
  4. tabaco

En lo referente al uso medicinal de la cannabis, dijo que los avances han sido posibles debido a las reformas que se han hecho a la Ley General de Salud para la regulación de la Cannabis a nivel federal, que eliminó una prohibición absoluta que había durado 90 años en el país y que puede representar una importante contribución para la salud en México y un área de oportunidad industrial.

Con la emisión de los recientes “Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma”, la COFEPRIS está ya en condiciones de orientar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, pacientes y organizaciones de la sociedad civil para que tengan certeza de cómo obtener sus autorizaciones, con base a estos nuevos Lineamientos.

Puntualizó que la COFEPRIS ha emitido 351 permisos de importación para uso personal y por mandato judicial ha autorizado 10 permisos para uso lúdico.

En materia de gestión de trámites y atención ciudadana, explicó que en el periodo diciembre 2012-2018, la COFEPRIS recibió un promedio de 58 mil trámites distintos cada trimestre; esto es cerca de 19,300 trámites que atender cada mes entre las distintas áreas que conforman ésta Comisión Federal.

Respecto al sector farmacéutico, mencionó que la estrategia de medicamentos genéricos ha permitido la autorización 590 nuevos medicamentos que atiende más del 70% de las causas de mortalidad en México, mientras que en medicamentos innovadores se han aprobado más de 336 medicamentos que atacan enfermedades crónico degenerativas. Recordó que en junio de 2018 se declaró como Sector Estratégico a la Industria Farmacéutica en México.

Habló también de los avances y resultados que ha logrado la institución en lo que va de la presente administración federal.

Para el senador Américo Villarreal Anaya, habrá que hacer un alto y reflexionar sobre el uso lúdico de la mariguana, para saber si tendrá las repercusiones que, en su momento, se tuvieron con el alcohol.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez preguntó al funcionario sobre los riesgos, costos e implicaciones que se tendrían en caso que se amplíe el uso de la mariguana para fines recreativos.

El senador Eruviel Ávila Villegas destacó la necesidad de legislar para que se pueda producir y elaborar cannabis medicinal. Es un tema, agregó, que ha generado consenso y no tiene tintes políticos, porque nos interesa la salud de los pacientes.

La senadora Patricia Mercado consideró que la Cofepris sobrereguló la posibilidad de utilizar la mariguana para fines terapéuticos o medicinales y ahora a los enfermos que la requieran sólo se les otorgará un permiso sanitario para que importen los fármacos.

Julio Sánchez y Tépoz respondió que, ante la posible legalización y uso lúdico de la mariguana, se requiere una regulación enfocada en la salud pública y el fortalecimiento de las políticas para prevenir las adicciones.

Aseguró que se tienen las herramientas técnicas, los instrumentos y recursos humanos para que la cannabis se utilice con fines de investigación, médicos e industriales, aunque, señaló, “para fines lúdicos presenta problemas de salud”.

El titular de la Cofepris también informó a los senadores que se ha emprendido una lucha frontal en contra de las bebidas alcohólicas adulteradas.

Destacó que se realizaron más de 200 operativos, donde fueron asegurados más de 5 millones de bebidas alcohólicas irregulares. Además fueron suspendidos más de 2,300 anuncios en radio, televisión y medios impresos relativos a estos productos.

Comparecencia del comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, ante la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno, en materia de política social.

Comparecencia del comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, ante la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, en el marco del análisis del VI Informe de Gobierno, en materia de política social.

Crédito de la imagen Senado de la República | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !