Fuente

Conoce 9 factores del estilo de vida que podrían ayudar a prevenir una tercera parte de los casos de demencia

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

 

 

Si bien en la actualidad se sabe que no es posible prevenir y controlar las demencias, luchar contra este flagelo podría ser más factible de lo que se pensaba. De acuerdo con el estudio “Prevención, intervención y atención de la demencia“, publicado en la revista científica The Lancet [1], la modificación de ciertos factores del estilo de vida podrían prevenir una tercera parte de los casos de demencia, enfermedad que afecta a unos 800 mil mexicanos [2] y que acorde con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer representa hasta el 70% [3] de éstas.

Tres mujeres adultas mayores con ropa deportiva levantando pesas

Cambios en estilo de vida que se pueden hacer para mejorar el envejecimiento.

De todas las formas holísticas de tratar una enfermedad, nada se compara con combatirla en sus etapas primarias“, comentó al respecto Francisco Mesa, Director Médico de Belmont Village Senior Living, residencia para las y los adultos mayores con programas especiales para el cuidado de la memoria y Alzheimer, quien señaló que los cambios que ocurren en el cerebro a través de su activación o entrenamiento inducido, se producen a lo largo de todas las etapas de la vida, por lo que mitigar los factores de riesgo nos proporciona una manera poderosa de reducir la carga de este tipo de enfermedades degenerativas.

La investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, Alzheimer’s Association International Conference) 2017, sugiere que alrededor del 35% de los casos son atribuibles a una combinación de 9 factores de riesgo, los cuales deben atenderse a lo largo de las etapas de la vida para contribuir mejorar la función cerebral y hacer más lento el deterioro cognitivo. Dichos factores de riesgo a intervenir son:

  • Desde la infancia
    • Estudiar por lo menos los primeros 12 años de la vida y seguir aprendiendo durante las distintas etapas de la vida.
  • Durante la vida adulta
    • Evitar o tratar modificaciones a la tensión arterial.
    • Mantener un peso saludable y evitar la obesidad.
    • Evitar fumar.
    • la pérdida de audición.
  •  Sobre todo en la tercera edad
    • Tratar la depresión.
    • Controlar la diabetes.
    • Activar el cuerpo y ejercitarse durante la tercera edad.
    • Aumentar el contacto social.

En el estudio de The Lancet, se presenta el resultado de la revisión sistemática de evidencia existente en el tema del manejo y prevención de demencia, señala también los efectos benéficos de las intervenciones psicológicas, sociales y ambientales como el contacto social, el ejercicio y las actividades rutinarias para atender en una etapa temprana a este tipo de enfermedades.

En este sentido y entendiendo la creciente necesidad de contar con herramientas para ayudar al fortalecimiento de la memoria y cognición de las personas mayores con un Deterioro Cognitivo Leve (DCL), el psiquiatra explicó que desde hace varios años, Belmont Village Senior Living creó Círculo de Amigos, un programa basado en investigación para incrementar el desarrollo físico y mental, la creatividad y el razonamiento de las personas con síntomas de inicio de pérdida de memoria (DCL).

El programa se apoya en un plan de actividades realizadas durante los 7 días de la semana, conducido por líderes de equipo, quienes cuentan con las competencias y preparación adecuada para trabajar en el fortalecimiento de los 6 dominios del funcionamiento cognitivo:

  1. Pensamiento crítico
  2. Juicio
  3. Secuenciación
  4. Memoria a largo plazo
  5. Aprendizaje
  6. Memoria corporal

Por medio de ejercicios mentales que activan habilidades cerebrales específicas como la memoria, el razonamiento y el juicio, al tiempo de promover o mejorar las interacciones sociales del adulto mayor, además de procurar una dieta saludable para el corazón, el sistema nervioso y el funcionamiento físico del individuo.

Referencias

  1. Gill Livingston, Andrew Sommerlad Et Al. _Dementia prevention, intervention, and care_. The Lancet. Published Online July 20, 2017 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)31363-6
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), disponible en http://ensanut.insp.mx/
  3. Organización Mundial de la Salud; Demencia, Nota descriptiva; Mayo de 2017; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/karelnoppe

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar