Fuente

IMSS recibió primer corazón de 2017 con “Urgencia Nacional”

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

 

Familiares de un joven de 19 años, al cual le fue diagnosticada muerte cerebral, realizaron la donación de su corazón a un paciente internado en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza, del Centro Médico Nacional La Raza, en espera de dicho órgano, tras haber sido catalogado “Urgencia Nacional”.

La medida, por las condiciones de extrema gravedad en el que se encontraba un paciente de 56 años de edad, con pronóstico de muerte súbita.

La medida, por las condiciones de extrema gravedad en el que se encontraba un paciente de 56 años de edad, con pronóstico de muerte súbita.

Para ser donador de órganos

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en formulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

Urgencia Nacional” se presenta cuando un paciente en espera de un corazón no admite espera de donante, pues cuando comienza a fallar este órgano vital, el cuerpo no posee una maquinaria eficaz que supla sus funciones, como lo hace la diálisis en el caso de los riñones.

Por lo anterior, se tuvo que activar el protocolo médico, ya que el derechohabiente que recibió el trasplante y se encontraba internado desde el 13 de enero en el Hospital General de La Raza (cuya condición era extremadamente crítica por presentar cardiopatía isquémica dilatada con pronóstico de muerte súbita, ya que solo le trabajaba el 10% de su corazón), tuvo prioridad absoluta en todo el territorio mexicano.

El joven donador de 19 años de edad ingresó en días pasados de emergencia al Hospital General de Zona No. 2 de Saltillo, Coahuila, por un accidente vehicular y posteriormente le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico severo, lo que le ocasionó muerte cerebral.

La noche del jueves, el equipo multidisciplinario de cirujanos se desplazó al nosocomio coahuilense para procurar los órganos del joven. Por la mañana, los especialistas arribaron con el corazón e hígado al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para trasladarlos en helicóptero al Hospital General de La Raza.

El receptor del hígado, el segundo en lo que va de 2017, es un hombre de 42 años de edad, con diagnóstico de cirrosis hepática y que fue internado la madrugada del 19 de enero.

Los riñones y córneas fueron trasladados a la UMAE del IMSS Hospital de Especialidades de Monterrey, Nuevo León, para ser trasplantados a igual número de derechohabientes.

Gracias a este tipo de hazañas, los especialistas del Hospital General de La Raza practicaron el año pasado 371 trasplantes, 16 de corazón, 13 de hígado, 132 de riñón y 210 de córnea.

Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que buscar beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.

Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo requiera puede consultar página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: http://www.gob.mx/cenatra, donde se solicitan algunos datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria de sus órganos.

Crédito de la imagen IMSS

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar