La importancia de abordar el tema de la hipoglucemia

Nuevos datos demuestran que la hipoglucemia, una complicación de la diabetes, tiene un costoso impacto para los sistemas de salud de todo el mundo. El estudio global más grande del mundo desarrollado para estudiar los efectos de la hipoglucemia, también resalta sus costos indirectos, derivados del ausentismo laboral o académico. [1-3 ]

Nuevos datos demuestran que la hipoglucemia, una complicación de la diabetes,  tiene un costoso impacto para los sistemas de salud de todo el mundo
Nuevos datos demuestran que la hipoglucemia, una complicación de la diabetes,
tiene un costoso impacto para los sistemas de salud de todo el mundo

Hipoglucemia

La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa en sangre caen a niveles mucho más bajos de lo normal. Los episodios de hipoglucemia pueden ir desde no grave a grave, incluyendo convulsiones, coma o la muerte  4  con el logro de un control glucémico óptimo en personas con diabetes que actualmente son tratadas con insulina 5  preocupación para las personas con diabetes tratadas o con insulina, ya que a menudo es impredecible y difícil de detectar.

Durante la 75ª edición de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), se presentaron nuevos datos del estudio Herramientas para la Evaluación de la Hipoglucemia (HAT por sus siglas en inglés), mismos que confirman que la respuesta del paciente ante la hipoglucemia tiene un impacto económico directo e indirecto, con variaciones regionales  2 . Los hallazgos del estudio más grande de la historia en torno a la hipoglucemia, incluyeron a más de 27 mil pacientes con diabetes actualmente tratados con insulina.

El estudio resalta que los pacientes en México reportan los siguientes datos:

  • Demanda de algún tipo de asistencia médica alta de 63.3% a 70.3% de pacientes con diabetes tipo 1 y de 60.1% a 71.4% de pacientes con diabetes tipo 2
  • Se reporta un 16.9% de ausentismo laboral
  • El ausentismo escolar reporta un 9.9%
Te recomendamos:  Mapa de las Mujeres en Política 2014

Otros resultados del estudio HAT, destacan que después de un episodio de hipoglucemia, los pacientes reportaron lo siguiente:

  • El 60.9% de las personas con diabetes tipo 2 y el 69.7% con diabetes tipo 1, aumentaron la frecuencia de monitoreo de glucosa en la sangre
  • El 3.4% de las personas con diabetes tipo 2 y el 2.1% con diabetes tipo 1, aumentaron ingreso a hospitalizaciones
  • El 6.8% de las personas con diabetes tipo 2 y el 3,8% con diabetes tipo 1, aumentaron el contacto con los médicos o enfermeras al mes siguiente
  • El 6.2% de las personas con diabetes tipo 2 y el 3.9% con diabetes tipo 1, disminuyeron su productividad debido al ausentismo laboral o escolar

Los episodios de hipoglucemia reportados por los pacientes basándose en los síntomas auto-reportados y/o niveles bajos de azúcar en sangre medidos en (≤70 mg/dl ( 3,9 mmol /l) ). Un episodio de hipoglucemia grave se definió como un evento que requiera asistencia médica.

Este estudio muestra claramente la magnitud del impacto que los episodios de hipoglucemia pueden tener en la vida diaria de los pacientes, lo que reduce su productividad y fiabilidad profesional y colocando más presión sobre los sistemas de salud”, comentó el Dr. Ronnie Aronson, director ejecutivo del Instituto LMC Diabetes y Endocrinología de Canadá. “Es vital para las comunidades ofrecer el apoyo en la gestión de soluciones adecuadas, no sólo para combatir el miedo de estos episodios, sino también asegurar que los pacientes se beneficien de un control óptimo de glucosa“, finalizó el Dr. Aronson.

Estos nuevos resultados se suman a los resultados anteriores del estudio Herramientas para la Evaluación de la Hipoglucemia (HAT por sus siglas en inglés), que confirman que la incidencia de hipoglucemia en pacientes con diabetes tratados con insulina es muy inferior a la real y más extensa de lo que se creía anteriormente. Estos resultados refuerzan la importancia de abordar el tema de la hipoglucemia a un nivel global.

Te recomendamos:  Se propone en el Senado solicitar informe sobre acciones realizadas, alcances y retos para erradicar la violencia en contra de las mexicanas

Referencias

  1. Pedersen-Bjergaard U, et al. Patient responses following hypoglycaemia in the HAT study: A global population of insulin-treated patients with diabetes. International Diabetes Federation – 10th Western Pacific Region Congress. 2014;106 (Supplement 1):S104-S105.
  2. Aronson R et al. Health economic impact of hypoglycaemia in a global population of patients with insulin-treated diabetes. Presented at the 75th Scientific Sessions of the American Diabetes Association (ADA), Boston, Massachusetts; 5-9 June 2015.
  3. Khunti K, et al. Self-reported hypoglycaemia: a global study of 24 countries with 27,585 insulin-treated patients with diabetes: the HAT study. Diabetologia. 2014;57(Suppl.1):S201 (abstract 481).
  4. American Diabetes Association Working Group on Hypoglycemia. Defining and reporting hypoglycemia in diabetes. Diabetes Care. 2005;28:1245-9.
  5. Leiter L, et al. Assessment of the impact of fear of hypoglycaemic episodes on glycemic and hypoglycemia management. Can J Diabetes. 2005;29:186-92.
  6. Allen KV, et al. Nocturnal hypoglycaemia: clinical manifestations and therapeutic strategies toward prevention. Endocr Pract. 2003;9:530-43.
Imagen cortesía de Kuruan



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados