Lo que toda mujer debe conocer del Sangrado Menstrual Abundante o menorragia

Se estima que hasta 52% de las mujeres experimentará este padecimiento en algún momento de la vida, entre las principales consecuencias se encuentran la anemia, fatiga crónica, depresión y ansiedad. Pero ¿cuándo el sangrado menstrual ya no es normal?

 

Flores con toallas sanitarias en una mesa de madera
El SMA se caracteriza por un incremento en la duración y cantidad del flujo menstrual.
El Sangrado Menstrual Abundante, SMA por siglas, conocido también como menorragia se caracteriza por un incremento en la duración y cantidad del flujo menstrual. Entre algunos de los signos que indican que se padece se encuentran:
  • La sangre que empapa más de una toalla sanitaria o tampón cada hora, por varias horas consecutivas
  • Sangrados que duren más de ocho días
  • La necesidad de cambiarse la protección sanitaria durante la noche
  • Frecuencias del ciclo que sobrepasen los 24 a 38 días  1 

Este es un padecimiento común que se caracteriza por un aumento en la cantidad y duración del flujo menstrual habitual que puede durar más de siete días y acompañarse de pérdida sanguínea excesiva mayor a 80 ml  2 , aunado a la presencia de coágulos e incluso dolor en la pelvis, que a largo plazo puede desencadenar estados de fatiga crónica y anemia, así como ansiedad y depresión”, declaró el Dr. Arturo Moyers Arévalo, Gineco-Obstetra titular del Hospital Río de la Loza.

Asimismo, se estima que hasta 52% de las mujeres experimentará este padecimiento en algún momento de la vida  3 ; es probable que en la práctica clínica cotidiana, la prevalencia del SMA se subestime, ya que sólo una minoría de mujeres busca ayuda médica para su control.

En la mayoría de las mujeres el sangrado menstrual abundante tiene su origen en diferentes procesos físicos que interactúan para crear un desequilibrio hormonal. Por ello, dado su mecanismo de acción sobre el endometrio, el anticonceptivo compuesto por valerato de estradiol y dienogest ha sido aprobado para el tratamiento del SMA en mujeres sin causa orgánica aparente, que eligen utilizar un anticoncepción oral de baja dosis hecho del mismo estrógeno que produce de manera natural el organismo femenino, por lo que el nivel de tolerancia es alto y efectivo 4 , señaló el Dr. Moyers Arévalo.

Te recomendamos:  Alianza para fortalece habilidades de profesionales de la salud presenta Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica

Estudios clínicos muestran que esta opción es eficaz y logra una disminución significativa, rápida y sostenida del SMA  5 , reduciéndolo en un 88% después de seis meses de tratamiento  6 . Además de mejorar significativamente los niveles de hemoglobina y ferritina en la mujer, pues la deficiencia de hierro en la sangre es un problema común del sangrado menstrual abundante.

El SMA impacta la calidad de vida de la mujer

Este padecimiento impacta de manera negativa el funcionamiento de la mujer y la calidad de vida relacionada con la salud, incluyendo los factores físicos, emocionales, sexuales y sociales.  7 

  • El SMA causa fatiga física, angustia emocional, disfunción sexual y un efecto negativo en la vida social.
  • La mujer tiende a evitar situaciones sociales por el miedo a la vergüenza o incomodidad por tener un sangrado incontrolable.
  • Se relaciona con impacto negativo en la vida laboral debido a que se presentan índices de desempleo mayores y ausencia laboral.
  • Estudios demuestran que la mujer con este síndrome, tiene índices más altos de angustia psicológica que aquellas con sangrado regular.
  • Está demostrado que más de mil 500 mujeres entre los 20 y 59 años asociaron algún tipo de depresión con el nivel de pérdida de sangre menstrual.  8 

Referencias

  1. Mayo Foundation for Medical Ed and Research. Consultado en enero 2011, disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/menorrhagia/DS00394/DSECTION
  2. National Institute for Health and Clinical Excellence. Fluid-Filled Thermal Balloon and Microwave Endometrial Ablation. 2010. Consultado en enero 2011, disponible en: http://guidance.nice.org.uk/TA78/Guidance/NeedandPractice_1
  3. Shapley M, Jordan K, Croft PR. An epidemiological survey of symptoms of menstrual loss in the community. British Journal of General Practice. 2004; 54(502): 359–63
  4. Jensen. Evaluation of a new estradiol oral contraceptive: estradiol valerate and dienogest. Oregon Health & Science University, Department of Obstetrics and Gynecology, UHN-70, OHSU, 3181 SW Sam Jackson Park Road, Portland, Oregon 97239, USA.
  5. Fraser IS, Susanne Parke, Uwe Mellinger, Andrea Machlitt, Jeffrey Jensen. HMB-COGI poster: An oral contraceptive comprising estradiol valerate/dienogestis effective for the treatment of heavy menstrual bleeding without organic pathology: a pooled analysis (no abstract number specified) Ian Fraser, Susanne Parke, Uwe Mellinger, Andrea Machlitt, Jeffrey Jensen. Abstract and poster presented at the 13th World Congress on Controversies in Obstetrics, Gynecology& Infertility: 2010 Nov 4–7: Berlin, Germany.
  6. Qlaira® Summary of Product Characteristics. Disponible en: http://www.medicines.org.uk/emc/medicine/21700
  7. Matteson, Kristen A. and Clark, Melissa A.(2010) ‘Questioning Our Questions: Do Frequently Asked Questions Adequately Cover the Aspects of Women’s Lives Most Affected by Abnormal Uterine Bleeding? Opinions of Women with Abnormal Uterine Bleeding Participating in Focus Group Discussions’, Women & Health
  8. National Institute for Health and Clinical Excellence. Fluid-Filled Thermal Balloon and Microwave Endometrial Ablation. 2010. Consultado en enero 2011, disponible en: http://guidance.nice.org.uk/TA78/Guidance/NeedandPractice_1
Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados