Fuente

Presentación del estudio Prioridades de Investigación en Salud en México; necesaria más inversión para investigación

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Si no se invierte en investigación científica y no se estimula el desarrollo tecnológico, costará mucho más trabajo resolver los problemas que afectan a la sociedad“, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la presentación del estudio Prioridades de Investigación en Salud en México.

SALUD-20170909-Prioridades-en-Investigación-en-Salud-de-MéxicoEn la ceremonia realizada en el Auditorio Miguel E, Bustamante, de esta dependencia, a la cual asistieron investigadores y representantes de fundaciones impulsoras del trabajo científico en el país, el doctor Narro Robles subrayó la importancia de este documento para mejorar la atención de la salud en materia curativa y preventiva.

Estudio Prioridades de Investigación en Salud en México.

Estudio Prioridades de Investigación en Salud en México.

El titular de Salud subrayó que si no se hace un esfuerzo adicional para mantener o aumentar los recursos para impulsar la investigación, se corre el riesgo de quedarse en el rezago.

Al hacer la presentación del estudio Prioridades de Investigación en Salud en México, el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el investigador principal del proyecto, Rafael Lozano Ascencio, detalló que se contó con la participación de 81 expertos e investigadores nacionales de los Institutos Nacionales de Salud, instituciones académicas y del sector privado.

Durante su intervención enfatizó que la esencia de este ejercicio es priorizar estrategias y temas de investigación sobre nueve dominios o áreas de la salud para México.

Los temas relevantes que se desprenden de la evaluación van desde las enfermedades infecciosas y parasitarias, problemas relacionados con la reproducción y enfermedades no transmisibles, hasta el enfoque de hábitos saludables que incluyen dieta, actividad física, consumo de sustancias adictivas, salud mental, accidentes, violencia, medio ambiente, recursos, servicios y políticas de salud.

Precisó que el reporte se resume en 12 recomendaciones, 52 líneas estratégicas y más de 200 temas, en los cuales se realiza un ejercicio cualitativo que permite evaluar el nivel de impacto que puede tener la investigación sobre algún tema en específico, las dificultades institucionales y económicas para atenderlo.

Se trata, añadió, de una publicación indispensable para la comunidad que realiza investigación básica, clínica y en salud pública en México, tanto en instituciones públicas como privadas, así como para los encargados de asignar los recursos financieros para esta área.

Para concluir el evento, el doctor Narro Robles, hizo un reconocimiento a las fundaciones Mexicana para la Salud y Gonzalo Río Arronte, por su valioso impulso a la investigación en el campo de la salud.

El doctor Narro Robles estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Mexicana de la Salud, José Campillo, y los investigadores que comentaron el estudio, Adolfo Martínez Palomo, del CIVESTAV; María Elena Medina Mora y David Kershenobich, directores generales del Instituto Nacional de Psiquiatría "Juan Ramón de la Fuente Muñiz", y de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", respectivamente; así como de Julia Tagüeña, directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT.

El doctor Narro Robles estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Mexicana de la Salud, José Campillo, y los investigadores que comentaron el estudio, Adolfo Martínez Palomo, del CIVESTAV; María Elena Medina Mora y David Kershenobich, directores generales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente Muñiz”, y de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, respectivamente; así como de Julia Tagüeña, directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT.

Sitios de interés

Referencias

  1. Octavio Gómez-Dantés, Antonio Alonso-Concheiro, Christian Razo-García, María Lilia Bravo-Ruiz, Emanuel Orozco, Edson Serván-Mori, Celia Alpuche-Aranda, Mauricio Hernández-Ávila, Martha Híjar-Medina, Héctor Lamadrid-Figueroa, María Elena Medina-Mora, Alejandro Mohar-Betancourt, Luz Myriam Reynales-Shigematsu, Juan Rivera-Dommarco, Horacio Riojas-Rodríguez, José Ignacio Campillo-García, Rafael Lozano-Ascencio y Adolfo Martínez-Palomo; Prioridades de Investigación en Salud en México; Instituto Nacional de Salud Pública; ISBN: 978-607-511-167-4; Disponible en el URL https://www.insp.mx/produccion-editorial/novedades-editoriales/4512-prioridades-investigacion-salud.html
Créditos de las imágenes Secretaría de Salud | México y Instituto Nacional de Salud Pública | México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar