Síndrome Mielodisplásico, nuevos avances en su identificación y tratamiento

Es una enfermedad cuya incidencia va en aumento, en todos los estados existen pacientes, algunos bien diagnosticados y otros subdiagnosticados. Pero en México se ha avanzado mucho en el diagnóstico, el problema de este síndrome empieza desde el diagnóstico, además de que no existen registros de la enfermedad en la mayoría de los países.

Glóbulos rojos
La médula ósea no funciona normalmente y no se producen suficientes glóbulos rojos normales, estos son los denominados SMD (Síndromes Mielodisplásicos) son un grupo de neoplasia mieloides caracterizadas por citopenias en sangre periférica y aumento de progresión a leucemia.

III Simposio Iberoamericano de Síndrome Mielodisplásico

En donde se realizará jornadas de actualización médica e intercambio del conocimiento con otras comunidades internacionales  del 30 de octubre al 2 de noviembre del 2014 en la ciudad de Puerto Vallarta.

El presidente de la Asociación Mexicana del Síndrome Mielodisplásico A.C (AMSMDAC), Dr. Roberto Ovilla explica que el beneficio de este simposium es “lo que nos ha permitido establecer que las bases del diagnóstico sean más conocidas y sobre todo estén al alcance de todos”.

Más Información en la página en internet http://mielodisplasia.com.mx/?p=2307

En el marco del día mundial del Síndrome Mielodisplásico a celebrarse el próximo 25 de octubre, el presidente de la Asociación Mexicana del Síndrome Mielodisplásico A.C (AMSMDAC), Dr. Roberto Ovilla Martínez, recordó que hace apenas una década, era común morir por enfermedades relacionadas con el corazón, sin embargo hoy en día el proceso de envejecimiento tiene otras prevalencias como el Síndrome Mielodisplásico (SM) que va en aumento.

En la actualidad, México ha avanzado mucho en el diagnóstico del SM, “tanto en la clasificación de la enfermedad, como en diferenciar a los tipos de pacientes, tenemos un mayor conocimiento de la frecuencia con que ocurren, los grupos de edad que afecta, diagnosticarlos y tratarlos a tiempo es un reto y una necesidad”, mencionó el hematólogo.

Te recomendamos:  Merck anuncia colaboración con Tencent para impulsar servicios inteligentes de atención médica digital en China, se proponen desarrollar ecosistema médico inteligente multidimensional

La frecuencia del Síndrome Mielodisplásico o mielodisplasia ha aumentado en los últimos años, estas enfermedades son raras en personas menores de 40 años, es decir 2-3 personas la padecen por cada 100 mil, pero pasando los 60 -70 años ha aumentado su frecuencia, es decir de 20 -50 personas la padecen por cada 100 mil.

Esta enfermedad, es un tipo de patología que durante muchos años se consideraba como un proceso preleucémico, es decir que provocaba leucemia mieloide aguda. Sin embargo en los últimos 10 años la medicina ha vivido una revolución en cuanto al entendimiento del padecimiento, hoy en día se sabe que sólo del 10 a 15% de los pacientes que lo padecen desarrollan leucemia.

El problema de este síndrome empieza desde el diagnóstico, además de que no existen registros de la enfermedad en la mayoría de los países, “los síntomas muchas veces se confunden con malestares por la edad, los más comunes son la anemia y debilidad”, además que muchos pacientes tienen otros problemas médicos, por ejemplo del corazón o endocrinológicos, y esto complica más el diagnóstico.

El Síndrome Mielodisplásico es una enfermedad un poco complicada porque tiene manifestaciones muy heterogéneas, a nivel molecular se ha estudiado mucho lo que nos permite utilizar esta información para caracterizar el riesgo del paciente. “Alto riesgo o bajo riesgo dependiendo si afecta una o las tres líneas celulares de la médula ósea (glóbulos blancos, rojos y plaquetas)“, mencionó el especialista.

Hay pacientes que tienen afectada solo una línea celular de la médula ósea, otros tres líneas afectadas, entre más líneas afectadas la enfermedad es más agresiva, señaló. “Aparte de estas citopenias, hay otras alteraciones que se analizan en la maduración de las células, en ese sentido, hay personas que tienen SM que tienen pocas células inmaduras (blastos). Hoy en día sabemos que quien tiene 1% de blastos tiene un SM de bajo riesgo, mientras que alguien que tiene mas del 15% de blastos tiene un SM de muy alto riesgo“.

Te recomendamos:  Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, coloca a México a la vanguardia en el campo de la salud pública

El hematólogo señala la importancia de esta clasificación “permite conocer desde muy temprano, en que situación está el paciente“. Otra manera de clasificar a los SM es a través de las alteraciones citogenéticas o alteraciones en sus cromosomas, hay personas que tienen alteraciones numéricas o estructurales. Mientras más alteraciones hay en el estudio citogenético la afectación es mayor.

Por ejemplo, un Síndrome con alteraciones citogenéticas muy puntuales es el SM 5Q- (menos), que presenta una pérdida del brazo del cromosoma 5. “Esta clasificación de alteraciones cromosómicas también tienen un valor pronóstico que nos permiten predecir desde muy temprano que tipo de SM vamos a enfrentar”, explicó el especialista.

Lo anterior nos permite sin duda un diagnóstico oportuno y certero, un mejor conocimiento de la biología de cada síndrome y sacar las mayores ventajas de las alternativas terapéuticas que hoy tenemos como azacitidina (VIDAZA) y la lenalidomida para el SMD Q5-. “Es decir empezamos a tener terapias más selectivas para cada síndrome conforme los conocimientos han evolucionado”, puntualizó.

Y es que el SMD es una enfermedad cuya incidencia va en aumento, en todos los estados existen pacientes, algunos bien diagnosticados y otros subdiagnosticados. “por ello la Asociación considera como fundamental tener un mejor conocimiento de la frecuencia con que ocurren, los grupos de edad que afecta. Diagnosticarlos y tratarlos a tiempo es un reto y una necesidad que nos compromete a seguir fortaleciendo su estuco del padecimiento“, concluyó el Dr. Ovilla.

Sitios de interés

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados