Fuente

José Narro Robles, recibe Premio Fray Antonio Alcalde por su humanismo y servicio

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos

Tras recibir el Premio Fray Antonio Alcalde por su humanismo y servicio, de parte del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), el Secretario de Salud, José Narro Robles, pidió a la población mantener la confianza en las instituciones, la unidad y trabajar de manera articulada.

El Secretario de Salud participó en el XIX Congreso Internacional Avances en Medicina

El Secretario de Salud participó en el XIX Congreso Internacional Avances en Medicina

Puntualizó que la labor conjunta permitirá a los mexicanos salir de los problemas que México enfrenta en la actualidad, porque cuando ha habido división, nos va mal.

Durante la inauguración del XIX Congreso Internacional Avances en Medicina, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, el doctor Narro Robles también recibió reconocimiento como presidente honorario del CIAM 2017.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el doctor Narro Robles aseguró que la salud es un derecho fundamental que en cualquier Estado moderno se convierte en una importante responsabilidad; es uno de los grandes igualadores sociales, prerrequisito para conseguir el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas.

Asimismo, destacó que la salud también es un elemento de inclusión, de estabilidad social, promotor de la productividad y componente fundamental para contribuir a la lucha contra la pobreza y en favor del crecimiento económico. Pero además, ayuda a la articulación, no distingue entre preferencias, distancias, credos, partidos, ideas u orientaciones.

Luego de que el presidente ejecutivo del XIX CIAM 2017, Horacio Radillo Morales, dio la bienvenida, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, encabezó la entrega del reconocimiento al Consejo de Salubridad General por la celebración de su centenario. Recibió la distinción el secretario del CSG, Jesús Áncer Rodríguez.

En el acto, fue reconocida como institución homenajeada el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga,cuyo director general es César Athié Gutiérrez.

Ante el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y la comunidad médica de la entidad, reunida en la Expo-Médica, donde minutos antes efectuó un recorrido, Narro Robles dictó la conferencia magistral “La salud en México: logros y desafíos.

Ahí, dio un amplio panorama de la situación actual del país en materia de salud: primero, habló sobre el contexto internacional y nacional; la importancia de la salud, los cambios registrados a lo largo de los años, así como logros y desafíos. Se refirió al exitoso programa de vacunación; la eliminación y control de enfermedades y, las acciones en contra de patologías provocadas por vector como zika y dengue.

En forma específica trató los cambios demográficos que se registrarán en 30 años y provocarán presión por la demanda de servicios fundamentales como la salud. En 2016, dijo, México tenía 5.6 millones de personas mayores de 65 años, y en 2050, una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años.

Recordó la Encuesta de Medio Camino que se dio a conocer en noviembre pasado, y presentó signos alentadores de que se puede detener la epidemia de sobrepeso y obesidad. Pero reconoció que no ha habido éxito en el caso de las adolescentes y menos cuando se habla del medio rural, porque todavía 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños o jóvenes tienen este problema.

Ello, explicó, está relacionado con padecimientos como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. En el primero de los casos, se declaró la emergencia epidemiológica para fortalecer las estrategias.

Argumentó: 9 de cada 100 adultos son diabéticos; 30% de ellos no lo sabe; 3 de cada 20 defunciones se deben a la diabetes mellitus. En el siglo XXI se han registrado más de un millón 100 mil muertes por esta enfermedad, más que los fallecidos en la Revolución Mexicana.

También se refirió a los embarazos adolescentes. 1 de cada 5 nacimientos en México se registra en mujeres de 19 años de edad o menos. En 2015 se reportaron más de 10 mil en niñas de 10 a 14 años de edad. “Eso es francamente inadmisible”.

Narro Robles expuso la situación del sector público en materia de salud. En 70 años se ha desarrollado na infraestructura fundamental para la atención de los mexicanos. Enumeró los servicios con que cuenta en la actualidad:

  • casi 23 mil unidades de consulta externa
  • mil 400 hospitales
  • 90 mil camas censables
  • más de 212 mil médicos
  • 308 mil enfermeras.

Cada uno de los 365 días del año más de un millón de personas acuden a estos servicios, en promedio se atienden:

  • más de 4,500 nacimientos
  • cerca de 900 mil consultas
  • 100 mil de urgencia
  • 10 mil cirugías
  • y, alrededor de 16 mil hospitalizaciones.

En su oportunidad, el mandatario estatal Sandoval Díaz sostuvo que la medicina ha avanzado en Jalisco, con logros en investigación, equipamiento, atención a la población y desarrollo tecnológico. Consideró como desafío promover técnicas para la detección y tratamiento asequibles de las enfermedades.

Refrendó su compromiso con el Hospital Civil de Guadalajara, parte de la identidad de la región occidente del país. En los últimos cuatro años, informó, se aportan más de 933 millones de pesos, hay un crecimiento de casi 36%. En todo el estado se brindan servicios de salud a más de 3 millones 322 mil personas.

El congreso se desarrollará a partir de hoy y hasta el 25 de febrero. Habrá 4 conferencias magistrales, 19 módulos en diferentes disciplinas médicas y cursos impartidos por más de 100 profesores nacionales y extranjeros.

Crédito de la imagen Secretaría de Salud | México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar