Campeones contra el Paludismo en las Américas 2017

La OPS/OMS premió el pasado 3 de noviembre de 2017 a Brasil, Haití y a República Dominicana por sus avances en la eliminación de la malaria.




La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras agencias asociadas en esta iniciativa reconocieron el pasado 3 de noviembre de 2017 a los nuevos Campeones contra el Paludismo en las Américas, que son proyectos de Brasil, Haití y República Dominicana, reconocidos por su labor en “cerrar las brechas locales hacia la eliminación de la malaria”.

Dos proyectos, uno en un área remota del Amazonas en Brasil y otro en República Dominicana y Haití, obtuvieron este reconocimiento por su trabajo sobresaliente en la interrupción de la transmisión de la malaria y en el desarrollo de sistemas locales para acceder al diagnóstico y tratamiento del paludismo.

El proyecto en el municipio de Eirunepé en el Amazonas, Brasil, fue reconocido por reducir la carga de la malaria en grupos de población aislados, que viven en áreas con desafíos logísticos para acceder a ellas. Debido a su trabajo, los casos de malaria han disminuido de 8 mil en 2013 a 126 casos en octubre de 2017. El proyecto fue citado como un ejemplo destacado de los sistemas de servicios de salud comunitarios, que dio una alta prioridad al paludismo y superó los desafíos de la descentralización al involucrar a varios sectores y socios, y fortaleció la capacidad de las instituciones locales.




En República Dominicana y Haití, un proyecto binacional para eliminar la malaria en la isla Hispaniola, que abarca las comunidades fronterizas de Ouanaminthe y Dajabón, fue reconocido por sus “logros sobresalientes” y su respuesta creativa, al utilizar tecnologías innovadoras que involucran al sector privado, a la comunidad y a los trabajadores de la salud tradicionales con el objetivo de mejorar la vigilancia, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria en ambos países.



Te recomendamos:  Nuevo León se convierte en el primer estado en México en tomar acciones para Atención a Pacientes con Atrofia Muscular Espinal


Otro proyecto en Brasil, en el remoto Parque Nacional Jau, fue destacado por brindar entrenamiento a los trabajadores de la salud en la comunidad y así lograr la interrupción de la transmisión de la malaria. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz.




Al dar la bienvenida en la premiación que se realizó en la sede de la OPS, el Director Adjunto de la OPS/OMS, Francisco Becerra señaló que si bien la región ha visto muchos logros en la eliminación del paludismo, “el aumento de casos sugiere que necesitamos hacer mucho más. El resurgimiento de casos en algunos países demuestra que nuestros logros son frágiles”. Llamó a redoblar esfuerzos para combatir el paludismo.

La malaria, transmitida por mosquitos, sigue endémica en 21 países de las Américas, y la mayoría de los casos se concentra en la subregión amazónica. Sigue siendo una amenaza grave en las Américas, con más de 100 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad.

En la región, los casos de malaria disminuyeron en un 62%, y las muertes relacionadas con la malaria disminuyeron en 61% entre 2000 y 2015; 19 de los 21 países endémicos de malaria han logrado reducciones significativas en la morbilidad y mortalidad por malaria y se han comprometido a su eliminación.

Sin embargo, el aumento de casos de malaria reportados en varios países en 2016 y 2017 muestra que aún existen desafíos importantes para diagnosticar, tratar e investigar casos, especialmente en áreas remotas. Esto requiere una estrecha colaboración entre los gobiernos, el sector privado, las comunidades locales y la cooperación internacional.

Te recomendamos:  Se propone llevar medidas proactivas de promoción y prevención de la salud a las aulas

En la celebración del Día de la Malaria, la OPS mostró cortometrajes que ilustran el trabajo de los Campeones del Paludismo de este año, y organizó un foro para debatir sobre cómo “Cerrar las brechas locales para la eliminación de la malaria”.

Los participantes en la ceremonia incluyeron a:

  • Francisco Becerra
  • James Tielsch, Profesor y Presidente del Departamento de Salud Global GWU-MISPH y presidente de la Secretaría del Día del Paludismo y Campeones de la Malaria de las Américas
  • Ellen J. MacKenzie, Decana de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins
  • Patty Sánchez, de la Fundación de las Naciones Unidas
  • Carlos Espinal, de la Universidad Internacional de la Florida
  • Julie Wallace, Directora de la División de Malaria en el Bureau of Global Health de USAID
  • Annelise Hirschmann, Gerente Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Global
  • Representantes de los proyectos reconocidos de Brasil, Haití y República Dominicana

El Día del Paludismo en las Américas se observa cada 6 de noviembre para reforzar el compromiso de la región con la eliminación de la malaria y la prevención de su restablecimiento. El concurso anual de Campeones contra el Paludismo busca reconocer esfuerzos innovadores y con éxito demostrado en la prevención, control, eliminación o prevención de la reintroducción de la malaria que han contribuido significativamente a superar los desafíos de la malaria en comunidades, países o América en su conjunto. Actualmente se encuentra en su 11º año.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados