Más años de educación ¿protegen a adultos mayores contra pérdida de memoria?

Un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown probó la memoria declarativa en 704 adultos mayores de entre 58 a 98 años de edad. La memoria declarativa se refiere a nuestra capacidad para recordar eventos, hechos y palabras, como dónde pones las llaves o el nombre de ese nuevo vecino.

mujer de de negocios que tiene un ordenador portátil con signo de idea
La educación temprana mejora la memoria en la vejez, especialmente para las mujeres.

La educación parece proteger a los adultos mayores, especialmente a las mujeres, contra la pérdida de memoria, esto de acuerdo al estudio “Early-life education may help bolster declarative memory in old age, especially for women”, (La educación temprana puede ayudar a reforzar la memoria declarativa en la vejez, especialmente para las mujeres.) realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, publicado en la revista Aging, Neuropsychology, and Cognition.

Los resultados sugieren que los niños, especialmente las niñas, que asisten a la escuela por más tiempo tendrán mejores habilidades de memoria en la vejez. Esto puede tener implicaciones para la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

A los participantes se les mostraron dibujos de objetos, y luego fueron evaluados varios minutos después en su memoria de estos objetos. Los investigadores descubrieron que el rendimiento de su memoria empeoró progresivamente con el envejecimiento. Sin embargo, más años de educación temprana contrarrestaron estas pérdidas, especialmente en las mujeres.

En los hombres, las ganancias de memoria asociadas con cada año de educación fueron 2 veces mayores que las pérdidas experimentadas durante cada año de envejecimiento. Sin embargo, en las mujeres, las ganancias fueron 5 veces mayores.

Por ejemplo, las habilidades de memoria declarativa de una mujer de 80 años con una licenciatura serían tan buenas como las de una mujer de 60 años con educación secundaria. Entonces, 4 años adicionales de educación compensan las pérdidas de memoria de 20 años de envejecimiento.

Te recomendamos:  Convocan a unir esfuerzos para luchar contra la aceleración de la crisis de resistencia a los antimicrobianos

Simplemente dicho, el aprendizaje da frutos con más aprendizaje“, dice el investigador principal del estudio, Michael Ullman, PhD, profesor en el Departamento de Neurociencia de Georgetown y Director del Laboratorio de Cerebro y Lenguaje. La investigación de Ullman sobre la relación entre el lenguaje, la memoria y el cerebro ha sido una piedra angular en los campos del lenguaje y la neurociencia cognitiva.

Dado que aprender nueva información en la memoria declarativa es más fácil si está relacionado con el conocimiento que ya tenemos, más conocimiento de más educación debería dar como resultado mejores habilidades de memoria, incluso años después“, agrega la autora principal del estudio, Jana Reifegerste, PhD, miembro del personal científico de la Universidad de Potsdam, Alemania, que trabajó en este estudio como investigador postdoctoral en el laboratorio de Ullman.

La evidencia sugiere que las niñas a menudo tienen mejor memoria declarativa que los niños, por lo que la educación puede conducir a un mayor conocimiento de las niñas“, dice Ullman. “La educación puede beneficiar particularmente las habilidades de memoria en las mujeres, incluso años más tarde en la vejez“.

El estudio evaluó individuos en una población no occidental (taiwanesa). Los participantes variaron en el número de años de educación, desde quientes no contaban con una educación (ninguno año) hasta estudios de posgrado. Se necesita mas investigación para probar si los hallazgos se generalizan a otras poblaciones, comentó Ullman.

Estos hallazgos pueden ser importantes, especialmente teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la población a nivel mundial“, dice Reifegerste. “Los resultados abogan por mayores esfuerzos para aumentar el acceso a la educación“.

Te recomendamos:  Lo que las mujeres que padecen enfermedades deben conoce de los anticonceptivos orales

También se ha descubierto que la educación retrasa la aparición de la enfermedad de Alzheimer“, dice Ullman. “Creemos que nuestros hallazgos pueden darnos detalles sobre por qué ocurre esto“.

Imagen cortesía de DmitryPoch


Referencias

  1. ,,,,,; Early-life education may help bolster declarative memory in old age, especially for women; Aging, Neuropsychology, and Cognition; Fecha de publicación 05/06/2020; DOI: 10.1080/13825585.2020.1736497; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados