Lo que debes conocer respecto a la convergencia insuficiente

La convergencia permite ver el objeto claramente, como una sola imagen, pero este problema no se diagnostica en niños pequeños debido a varias razones y puede llegar a identificarse hasta los 8 o 9 años de edad, cuando los niños empiezan a leer más.

Familia leyendo en una sala
La convergencia insuficiente no se diagnostica en niños pequeños debido a varias razones.

La convergencia insuficiente por lo general no se identifica sino hasta los 8 o 9 años de edad, cuando los niños empiezan a leer más. Existen varios tratamientos que, en su mayoría, alivian de forma eficaz el problema. Sólo en casos raros y cuando otras terapias no funcionan, podría ser necesaria una cirugía para corregir la convergencia insuficiente.

Este trastorno ocular que afecta la visión cuando se enfoca algo cercano. Al enfocar para leer o ver algún objeto de cerca, ambos ojos deben mirar hacia adentro, es decir, convergir. La convergencia permite ver el objeto claramente, como una sola imagen.

De acuerdo con el Dr. Brian Mohney, Oftalmología Pediátrica, Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Cuando los ojos no miran simultáneamente hacia adentro, puede presentarse dolor en el ojo, visión borrosa o doble. La persona con convergencia insuficiente puede también descubrir que al leer las palabras están borrosas o parecen moverse en la página.

Otros síntomas incluyen dolor de cabeza y cansancio ocular.

Por lo general, la convergencia insuficiente no se diagnostica en niños pequeños debido a varias razones. Primero, la afección no suele descubrirse con los exámenes visuales normales; segundo, es posible que un niño pequeño ni se percate que ver borroso o doble no es normal y ni siquiera lo menciona; y tercero, la lectura para los niños pequeños con libros llenos de dibujos u otro tipo de lectura para principiantes no es muy exigente, por tanto, los síntomas podría no presentarse o no molestarlos.

Te recomendamos:  Vacaciones oportunidad para dar rienda suelta a la imaginación, inventar y descubrir con tus pequeños

A medida que los niños llegan a la edad de ocho o nueve años y empiezan a leer más tiempo o libros de mayor complejidad con letra pequeña, la convergencia insuficiente se vuelve más notoria. Leer por mucho tiempo tiende a empeorar los síntomas y los niños podrían empezar a entornar los ojos o cerrar uno de ellos para enfocar con más facilidad y leer mejor. La afección puede dificultar la concentración necesaria para la lectura y muchos niños pierden interés en leer. Algunos niños son mal diagnosticados con una discapacidad para la lectura.

El Dr. Mohney explica que por fortuna, existe tratamiento eficaz para la convergencia insuficiente. Por lo general, la afección mejora con terapia visual que incluye ejercicios para ayudar a los ojos a enfocar y algunos se pueden hacer en casa y otros con ayuda de un profesional oftálmico en el consultorio médico. La terapia visual basada en la computadora también puede ser útil porque involucra más al niño que otras alternativas. En ocasiones lleva alrededor de cuatro semanas de terapia visual regular para notar mejoría en los síntomas.

Cuando la terapia visual no basta para resolver el problema, los anteojos con prismas incorporados en los lentes puede aliviar los síntomas y permitirle leer. Estos anteojos son los que se recomiendan a los niños con convergencia insuficiente. En raras ocasiones, cuando ninguna de las alternativas de tratamiento funciona, la cirugía podría ser una opción.

Consulte con el profesional a cargo de la atención oftálmica respecto a la terapia visual o los ejercicios que se pueden realizar en casa para la convergencia insuficiente. En muchos casos, practicar constante los ejercicios durante varios meses basta para corregir el problema. Después del tratamiento exitoso, a veces la condición reaparece, particularmente cuando el niño está demasiado cansado, enfermo o debe leer mucho, sin embargo, los síntomas pueden aliviarse repitiendo la terapia visual una vez más.

Imagen cortesía de Dave_Pot



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados