Presentan iniciativa para ampliar licencia de maternidad y descansos para amamantar

Con el fin de promover la lactancia materna, Senadoras presentaron una iniciativa para aumentar las semanas para la lactancia materna y se sugiere descansos extraordinarios de media hora, y podría reducir en una hora su jornada laboral. La leche materna es fuente importante de nutrientes que previenen enfermedades, infecciones, muertes neonatales, ictericia y provee factores de crecimiento.




Senadoras presentaron este jueves, 4 de Febrero de 2016 una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de aumentar las semanas para la lactancia materna.

Lo anterior, de acuerdo a la recomendación 191 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). La propuesta sugiere que a petición expresa, la trabajadora podrá disfrutar de seis semanas adicionales, posteriores al parto, que serán deducibles para el empleador.

En voz de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, quien a nombre de sus compañeras Ivonne Alvarez, Angelica Araujo, Margarita Flores, María del Rocío Pineda y Mely Romero Celis presentó al Senado una propuesta que plantea menos horas de trabajo y un horario flexible, otorgando a las mujeres el derecho a interrumpir el trabajo una o varias veces al día, o a trabajar menos horas con el fin de amamantar a su hijo.

Además, se proponen los descansos extraordinarios de media hora y, adicionalmente, podrá reducir en una hora su jornada de trabajo durante el periodo señalado, acogiéndose el patrón a los estímulos que establezcan las leyes fiscales correspondientes.

En su intervención la senadora resaltó la importancia de la ingesta de leche materna para el recién nacido, toda vez que es una fuente importante de nutrientes que pueden prevenir enfermedades, infecciones, muertes neonatales, ictericia y provee factores de crecimiento.

Te recomendamos:  Anuncia COVAX acuerdos adicionales para acceder a prometedores candidatos a vacuna COVID-19; se planea lanzamiento global a partir del primer trimestre de 2021

Dijo que a pesar de que la leche materna ya no es suficiente por sí misma a partir de los seis meses, sigue siendo una fuente importante de energía, nutrientes de alta calidad y factores anti-infecciosos para el bebé; generando beneficios de supervivencia.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Estudios Legislativos, Primera y para opinión, a la Comisión de la Familia.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados