Recomendaciones y consejos para tener vacaciones sin incidentes

En estas fechas de temporada vacacional es un momento ideal para disfrutar y relajarse pero es importante recordar algunas medidas para evitar accidentes. De acuerdo a la Secretaría de Salud en la temporada vacacional los accidentes se incrementan hasta en 20% de los que hasta en un 90% de las ocasiones pueden evitarse.

Hija abrazando a su padre en una alberca
Los accidentes son evitables en más del 90 por ciento de los casos
Es importante recordar y mantener medidas preventivas tanto en casa, carretera y en sitios recreativos como parques, balnearios y parajes naturales.

Para aquellas personas que durante los días santos acudirán a algún balneario, zona recreativa o paraje turístico del estado, se recomienda no introducirse a albercas, presas, cascadas o ríos, bajo los influjos del alcohol o drogas y los menores de edad deben ser supervisados por adultos.

A la par de los accidentes viales, durante la temporada de vacaciones se incrementan las caídas en menores, ya que pasan mayor tiempo en el hogar o en la calle, por lo que se invita a los padres de familia a reforzar la vigilancia. Los accidentes no se producen por casualidad, son consecuencia predecible de una combinación de factores y que pueden evitarse en más del 90% de los casos.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

  • Evitar que los niños se empujen, jueguen o dejen juguetes en las escaleras
  • Poner fuera del alcance de los niños cualquier tipo de medicamento
  • Mantener seco el piso para evitar caídas
  • Asegurar puertas con cerraduras y ventanas
  • Vigilar las bañeras y cubetas con agua, ya que con frecuencia ocurren ahogamientos
  • Los menores deben permanecer lejos de la cocina y fuentes de calor
  • Cualquier objeto punzo cortante debe colocarse en lugares donde los niños no tengan acceso
  • Colocar sustancias tóxicas y productos de limpieza bajo llave y en recipientes originales
  • Mantener sillas, cunas y muebles alejados de ventanas
  • Cerrar por la noche la llave de paso del gas
  • No permitir que los niños usen aparatos eléctricos cerca del agua
  • Respetar las indicaciones de seguridad que establece el lugar
Te recomendamos:  En el Senado impulsan iniciativa para establecer derechos y prestaciones sociales a las y los trabajadores del hogar

Si se encuentra en un lugar cálido

  • No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
  • Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
  • No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
  • Beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración; aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Otras recomendaciones importantes a recordar son:

  • Las vacaciones son momentos ideales para expresar amor, por lo que no deben olvidarse empacar las medidas necesarias para la concepción o de anti concepción dependiendo el caso de cada pareja.
  • Revisar el botiquín de primeros auxilios. las vacaciones son una buena oportunidad para revisar todo el contenido del botiquín y verificar fechas de caducidad, dosis y cantidades suficientes.
  • Antes de salir a carretera, es recomendable revisar el estado general de los neumáticos en un Centro de Servicio Especializado, asegurando su presión de inflado correcta y muy importante revisar el desgaste de los mismos, así como evitar la posible sobrecarga de los vehículos para transitar con seguridad; además de haber realizado la alineación y balanceo al automóvil, explica Amelia Vives, Gerente de Relaciones Corporativas y Responsabilidad Social de Bridgestone de México.
  • Recuerde siempre usar el cinturón de seguridad en el automóvil, así como el uso de la silla para niños pequeños, pues en caso de haber un accidente, utilizando adecuadamente los sistemas de sujeción, se pueden evitar hasta el 90% de las lesiones.
Te recomendamos:  Actividades conmemorativas al Día Mundial de la Diabetes para el 13 de noviembre en la Ciudad de México

Diabetes

Padecimientos como la diabetes no salen de vacaciones expone el Dr. Marino Fernández, médico endocrinólogo y director médico de Novo Nordisk México, explica que “el lugar que se elija debe contar preferentemente con servicio médico 24 horas y fácil accesibilidad ya que si llegara a ocurrir una complicación (por ejemplo hipoglucemia nocturna) podría necesitarse la asistencia médica o en caso de accidente se requeriría traslado inmediato a un hospital y es por ello que la accesibilidad es un factor importante a considerar“.

Adicionalmente en el botiquín de primeros auxilios de un diabético se recomienda:

  • Incluya una cantidad suficiente de tiras reactivas para su glucómetro, lancetas, agujas para su dispositivo de aplicación, etc. No olvide su glucómetro!
  • Si va a viajar en avión es importante saber que el compartimiento de equipaje no va presurizado y su temperatura puede descender por debajo de los cero grados centígrados, por lo que si lleva consigo un medicamento inyectable como insulina, deberá transportarla siempre en el equipaje de mano.
  • Incluya en su equipaje de mano algún dulce o alimento rico en carbohidratos y manténgalo a la mano en caso de que tenga un episodio de hipoglucemia, según las indicaciones que le haya dado su médico.
  • Finalmente no olvide llevar algún estuche térmico especial para llevar sus medicamentos inyectables.
Imagen cortesía de Yaruta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados