Una estrategia para juntos inspirar y lograr una dieta a la que nos podemos adherir

En el marco de la conferencia de prensa por el Día Mundial de la Obesidad (World Obesity Day) conversamos con la Dra. Otilia Perichart, especialista en nutrición clínica y en ciencias médicas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer). Nos compartió la declaración de la Federación Mundial de Obesidad (WOF) y las acciones descritas en lo que se ha denominado como estrategia ROOTS que nos permiten una mejor dieta, a la que podemos apegarnos juntos y adoptar mejores estilos de vida.




Detalló que la estrategia usa la palabra en ingles de raíces o ROOT /ru:ts/ como un acrónimo que define la campaña global del Día Mundial de la Obesidad para definir:

  • Reconocer oficialmente que la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, así como un motor de otras enfermedades, con graves implicaciones para las personas, las familias, las sociedades y las economías.
  • Observar, monitorear y vigilar la prevalencia del sobrepeso /obesidad en las persona que la viven; impulsando en todo momento, la investigación innovadora sobre sus causas y cómo abordarlas
  • Observar, Desarrollar e implementar estrategias efectivas para prevenirla y tratarla es un objetivo que debe promoverse y apoyarse vigorosamente a lo largo de la vida, desde la concepción previa, la infancia y hasta la edad avanzada.
  • Tratar a las personas que viven con obesidad brindando soluciones accesibles. Es importante que el tratamiento de la obesidad cuente con evidencia científica, centrados en las necesidades del paciente. Para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y evite el estigma se deben incluir:
    • conductuales
    • farmacológicas
    • nutricionales
    • actividad física
    • y quirúrgicas
  • Solucionar integralmente los sistemas de salud, permitiendo la incorporación del tratamiento de la obesidad en la atención primaria y secundaria al ser una enfermedad crónica, abordando sus raíces ambientales, sociales y comerciales.
Te recomendamos:  Nos proponen una mejor forma de hacer equipo para adoptar un estilo de vida más saludable y perder peso

En entrevista comentó que debemos crear conciencia del problema de la obesidad. Tiene muchos factores, y debemos evaluar sus determinantes. Existe la necesidad de evaluar a nivel de consulta lo que promueve la conducta para intervenir con estrategias efectivas basadas en evidencia científica, como un ejemplo son las dieta mediterránea o la DASH.

Explica que la obesidad es un problema que afecta en muchos nivel y existen muchas enfermedades relacionadas con importantes costos, gastos e impacto en la calidad de vida del paciente.

Destaca que lograr un tratamiento adecuado es una responsabilidad de todos, y que debemos promover que las intervenciones sean centradas en los pacientes, “ya que la mejor dieta es aquella a la que el paciente se puede adherir“.

Para lograr la adherencia al tratamiento y lograr reducir el consumo de energía son muy importantes la motivación y actitudes. En todos los niveles los pacientes con obesidad tienen que hacer cambios en la alimentación y actividad física. Pero destaca que el reto es lograr juntos esos cambios, debemos favorecer un ambiente que lo promueva y capacitarnos para encontrar el mejor consejos para inspirar el apego al tratamiento y tomar mejores decisiones.

Finalmente nos convoca a participar en la campaña del Día Mundial de la Obesidad (World Obesity Day) a través de la página www.WorldObesityFederation.Org y en las redes sociales usando las etiquetas:

  • #WorldObesityDay
  • #WorldObesityDayMx

En el evento la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Laboratorios IfaCeltics presentaron la nueva narrativa en el tratamiento serio de la obesidad impulsado por la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation, WOF), donde se pone de manifiesto el reconocer que no es responsabilidad únicamente de quien la padece.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados