Siguientes pasos y acciones en la investigación de obesidad y sobrepeso en México

Conversamos con el Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública en el marco de la conferencia de prensa por el Día Mundial de la Obesidad (World Obesity Day) para conocer algunos datos de la obesidad y sobrepeso en México y a los retos de las nuevas investigaciones en las que debemos unir esfuerzos para abatir este problema de salud pública.

Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública en el marco del Día Mundial de la Obesidad (World Obesity Day) para conocer algunos datos de la obesidad y sobrepeso en México y a las nuevas investigaciones en las que debemos unir esfuerzos para abatir este problema de salud pública.#WorldObesityDay #WorldObesityDayMxMás información en https://plenilunia.com/?p=71655

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Thursday, February 27, 2020

En conferencia de prensa el Dr. Simón Barquera nos presentó algunos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud de México (ENSANUT 2018):

  • El porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3 %  1
  • Esto equivale a 62 millones de personas viviendo con esta enfermedad y cuyo riesgo está asociados a enfermedades que pueden deteriorar gradualmente su salud tales como la diabetes mellitus T2, padecimientos cardiovasculares, y existe un alto potencial de padecer 13 tipos de cáncer, entre otras  2

En entrevista con Plenilunia, menciona que en el campo de la investigación de la obesidad y sobrepeso se ha visto que existe una triple incidencia:

  • obesidad
  • malnutrición por deficiencias
  • y daño climático

Explica que la investigación en el tema de obesidad y sobrepeso se debe orientar a nuevas formas de alimentación, más sustentables, saludable y justas. Como por ejemplo:

  • Medidas que disminuyan la obesidad sean amigables con el medio ambiente
  • Formas de modificar el entorno para hacerlo más saludables
  • Desarrollo de estrategia para aumentar el consumo de agua y su acceso
  • Fortalecimiento de alimentos de bajo costo saludables como son los tianguis y mercados sobre ruedas estamos investigando para que no se pierda de la cultura mexicana
  • Comida fuera de casa en fondas de muy bajo costo, “que pueden ser muy saludables además de promover que la comida de ambulantes sea más saludable“.
  • Evaluar el nuevo sistema de etiquetado que va a entrar en vigor, para contar con evidencia que nos permita compartirla e implementarla en otros países.

Finalmente el Dr. Barquera nos convoca a unir esfuerzos para adoptar estilos de vida más saludables y participar en la campaña del Día Mundial de la Obesidad (World Obesity Day) a través de la página www.WorldObesityFederation.Org y en las redes sociales usando las etiquetas:

  • #WorldObesityDay
  • #WorldObesityDayMx

En el evento la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Laboratorios IfaCeltics presentaron la nueva narrativa en el tratamiento serio de la obesidad impulsado por la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Federation, WOF), donde se pone de manifiesto el reconocer que no es responsabilidad únicamente de quien la padece.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés


Alejandro Arcos

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste