Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca atiende mujeres con cáncer de ovario afiliadas al Seguro Popular

 

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) dieron a conocer que las mujeres que padecen cáncer de ovario y están afiliadas al Seguro Popular, podrán recibir atención médica en esta institución.

El HRAEI en alianza con la AMLCC buscan atención oportuna para mujeres con cáncer de ovario.
El HRAEI en alianza con la AMLCC buscan atención oportuna para mujeres con cáncer de ovario.
La incidencia de cáncer de ovario a nivel mundial va en aumento con más de 238 mil casos, en tanto en México cada año se registran alrededor de 4 mil casos en el país, lo cual representa un estimado de 10 casos diarios, un diagnóstico nuevo cada 2 horas y 7 muertes diarias, de acuerdo con el Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Uno de los principales factores que contribuyen al alto índice de mortalidad, está relacionado con el diagnóstico tardío, ya que más del 75% de las pacientes llegan a los hospitales en etapas III y VI, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Existen 2 tipos de cáncer de ovario,

  • Uno es el germinal que son las células que se originan en el interior del ovario
  • Otro es el epitelial que se desarrolla en la cubierta del ovario, o también llamado carcinoma ovárico epitelial con mayor frecuencia aproximadamente de 85 a 90% de los cánceres de ovario  2 .

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado, algunos de los síntomas que se podrían presentar son cansancio extremo, problemas estomacales, dolor de espalda, durante las relaciones sexuales, estreñimiento, cambios en la menstruación, hinchazón en el vientre con pérdida de peso.

Te recomendamos:  688 pacientes ha sido dados de alta por COVID-19 en el HGZ No. 24 en la Ciudad de México

El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa que requiere una detección oportuna, por eso recomendación a la población femenina a realizarse estudios preventivos que permitan identificarlo en etapas tempranas para obtener un pronóstico favorable”, comentó Dr. Raúl Guzmán Trigueros, Responsable del Servicio de Oncología, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Invitamos a la Secretaría de Salud, al Seguro Popular y a las secretarías de salud de los estados para que continúen este importante esfuerzo, acreditando y firmando convenios con más hospitales en todo el país. Hacemos un llamado a las pacientes con cáncer de ovario que no cuenten con hospitales acreditados en sus estados, para que acudan a cualquiera de los otros hospitales acreditados para recibir la atención y tratamiento necesarios”, concluyó Mayra Galindo directora de la AMLCC.

El hospital se encuentra ubicado en Carretera Federal México-Puebla, Km 34.5, Pueblo de Zoquiapan, Municipio de Ixtapaluca, Estado de México, el cual es uno de los 18 nosocomios acreditados con el Seguro popular a lo largo del país.

Si cuentas con Seguro Popular estos son los hospitales acreditados para atender el cáncer de ovario:

  1. Campeche. Centro Estatal de Oncología de Campeche.
  2. Chiapas. Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud (Tapachula).
  3. Chihuahua. Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua.
  4. Colima. Instituto Estatal de Cancerología de Colima.
  5. Durango. Centro Estatal de Cancerología de Durango.
  6. Estado de México. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
  7. Estado de México. Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, Toluca.
  8. Guanajuato. Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
  9. Jalisco. Instituto Jalisciense de Cancerología.
  10. Morelos. Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres
  11. Querétaro. Hospital General de Querétaro.
  12. San Luis Potosí. Hospital General Morones Prieto S.L.P.
  13. Sinaloa. Instituto Sinaloense de Cancerología.
  14. Tamaulipas. Hospital Regional de Alta Especialidad en Cd. Victoria Bicentenario 2010.
  15. Mérida. Hospital General Dr. Agustín O’Horan de Mérida.
  16. Baja California. Hospital General de Mexicali
  17. Aguascalientes. Centenario Hospital Miguel Hidalgo.
  18. Ciudad de México. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
Imagen cortesía de byemoke


Referencias

  1. ; Cáncer de la Mujer; CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA, Secretaría de Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/09/2018
  2. ; Cáncer de Ovario; Fecha actualización 23/08/2013; Disponible en el URL :

Escrito por

Fundada y constituida como Asociación Civil, en 1972, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, con el propósito de colaborar y generar programas de prevención y atención contra el cáncer. La AMLCC cumple sus objetivos mediante donativos provenientes de organizaciones, empresas y sectores que son conscientes del problema socio económico que este padecimiento representa.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados