Año nuevo, adiós a las calorías… con Kickboxing sin contacto físico

Dedicar 2% (30 minutos) de nuestro tiempo al día para ejercitarnos y tener hábitos alimenticios balanceados, pueden ser claves para combatir el sedentarismo, el sobrepreso, la obesidad, entre otras enfermedades.

Iniciamos año nuevo y con ello un listado de deseos por cumplir, entre los que destaca realizar ejercicio para eliminar esos kilos de más, resultado de la comida que degustamos en las fiestas decembrinas.

Sin embargo, en algunas ocasiones ese propósito se ve frenado debido a distintas circunstancias como son la indecisión, desmotivación, pereza, poco tiempo libre, entre otras. Lo cierto es que dedicar 30 minutos diarios de ejercicio tal y como lo indica la Organización Mundial de la Salud OMS  1  es vital para mantenernos en un peso adecuado y mejorar nuestra salud; además de combatir el sedentarismo que en los últimos seis años ha aumentado 47% en los mexicanos de 20 a 69 años  2 .

Hoy existen distintas maneras de ejercitarse, aunado a que también tratamos de encontrar el sistema que mejor se adecue a nuestras necesidades y gustos. Hay quienes prefieren acudir al clásico gimnasio para levantar peso, otros practican natación o sólo caminar y correr a su paso por determinado tiempo.

Entrenamiento funcional

Entrenamiento funcional
Entrenamiento funcional
También en los deportes existe la innovación que contribuye a mejorar nuestra condición física. En el año 2008, en Carolina del Norte, Estados Unidos, surge una nueva idea de entrenamiento basado en técnicas de Kickboxing pero sin contacto físico, denominado 9Round. Éste ha ayudado a la población a mantenerse en forma, quemar por día más de 500 calorías (promedio) en sesiones de 30 minutos, tiempo que se divide en nueve estaciones o rounds con duración de tres minutos, más intervalos de 30 segundos de ejercicio cardiovascular/funcional.
Te recomendamos:  Suman colaboraciones con consorcio farmacéutico para alcanzar soluciones que permitan combatir COVID-19

Aquí cada individuo se coloca en su pecho una banda que mide su nivel de esfuerzo, les ayuda a controlar y dar seguimiento de su peso, masa muscular, monitoreo de calorías quemadas, entre otros parámetros durante o posterior a su entrenamiento a través de una aplicación móvil o por Internet conocida como myzone.

El creador de este sistema de acondicionamiento físico es Shannon “The Cannon” Hudson, excampeón mundial de Kickboxing de la Federación Internacional de Kickboxing (IKF por sus siglas en inglés), quien ha compartido su conocimiento de 9Round en su país natal, Canadá, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Dubái y México.

En el caso de México, el concepto llegó en 2015 por iniciativa de un grupo de mexicanos que creyeron en él y lo pusieron a disposición de casi 2 mil personas que a la fecha han quemado en conjunto más de 30 millones de calorías, cifras que van en aumento. Ellos no requirieron experiencia previa en algún tipo de arte marcial o deporte de contacto, como es el caso del box.

Metas por estación

Metas por estación
Metas por estación
Es relevante mencionar que este tipo de centros de acondicionamiento físico se caracterizan por diseñar y cambiar a diario el circuito de entrenamiento. De hecho, Shannon Hudson es el responsable de hacerlo y enviarlo a los cientos de entrenadores certificados de cada país, quienes guían a los asistentes y muestran la forma correcta de realizar los ejercicios en cada round.

Los nueve rounds cumplen objetivos claros para que la persona ocupe todo su cuerpo y alcance sus metas de entrenamiento.

  • El round 1 y 2 están dedicados al calentamiento, es la fase donde se comienza a subir el ritmo cardíaco con ejercicios que van desde hacer sentadillas con desplantes o saltar la cuerda, hasta los burpees, que es un movimiento completo y útil para desarrollar la capacidad cardiovascular, por mencionar algunos.
  • Del round 3 al 8 se llevan a cabo ejercicios en los que se aplica fuerza y energía, dando al mismo tiempo patadas y/o golpes a distintos tipos de costales y peras de box.
  • Finalmente, el round 9 se enfoca plenamente a la resistencia y a la quema de grasa abdominal para fortalecer esa parte del cuerpo, además de bajar la frecuencia cardiaca.
Te recomendamos:  En foro “Voz y memoria de los archivos de salud” se abordan temas como protección de datos personales en expedientes clínicos, retos e implementación de TIC´S en los archivos

Sitios de interés

Referencias

  1. Página Oficial de la Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/
  2. Oficial de la Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_adults/es/
Imagen cortesía de 9 ROUND



Escrito por

Licenciado en Ciencias del Deporte por parte de la Universidad YMCA.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados