Innovación farmacéutica y análisis de grandes volúmenes de datos, herramientas para impulsar productividad, salud y bienestar de todos

En el marco de la Primera Semana Latinoamericana de Innovación Bio Farmaceutica, Catherine Mellor, nos subraya la importancia del análisis de grandes volúmenes de datos –Big Data– y la innovación farmacéutica para mejorar la productividad que impacte de forma positiva el bienestar y la salud de todos.




En entrevista con Asociación Mexicana de Industrias de Investigación
Farmacéutica (AMIIF), Catherine Mellor, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Global sobre Salud y Economía de la U.S. Chamber of Commerce explica que la salud afecta la habilidad de las personas para producir sean en sus casa o en el trabajo, existe una relación entre cómo te sientes y lo que haces. En la era de Big Data, en la que vivimos actualmente nos ha permitido conocer cuál es el impacto cotidiano.

Con el estudio comisionado a la Universidad de Victoria fue posible calcular algunas cuestiones como son ausentismo y presentismo. Es decir, cuando estás en el trabajo pero no te sientes bien y te retiras temprano de lugar de trabajo, todo está relacionado a una enfermedad en la edad adulta. Esto les cuesta a los países cada año en promedio del 6% al 7% del Producto Interno Bruto.

En el reporte que comisiono AMIIT hace 2 años convoca a realizar acciones alrededor del problema, pues ha definido el impacto de la salud en la fuerza laboral.

Lo que ahora tenemos que hacer para permitir a los desarrolladores de políticas es hacer cambios, es cuantificar el impacto de la intervención en el bienestar, tenemos que ponerle un valor a lo que cuesta mantener a una persona sana. Sea una intervención en una enfermedad específica o una intervención en educación por grupos de edad debemos darle a los gobiernos análisis económicos alrededor del valor de lo que está haciendo para mantener a la población sana.

Te recomendamos:  OPS presenta app gratuita, Calculadora de Riesgo Cardiovascular

Esa es información que los ministros de finanzas necesitan y que los ministros de salud quieren. Ellos quieren tener la capacidad de justificar sus inversiones, justificar sus programas y sólo a través de un mejor análisis económico seremos capaces de construir los argumentos necesarios para lograrlo.

Al referirse a los elementos para dialogar con las autoridades para incrementar la inversión en salud, menciona que debemos ser conscientes que el periodo de tiempo promedio de trabajo de un ministro de salud alrededor del mundo es de unos 17 meses, “eso no es nada, es –tiempo- más corto que un período político tradicional. Son perspectivas políticas de corto plazo que son aplicadas en metas estratégicas de largo plazo”.

Para contrarrestar los ciclos en los que nos encontramos, tenemos que establecer argumentos y relaciones muy sólidas en el beneficio de invertir en salud entre la academia, la comunidad de negocios y los burócratas en el gobierno en los cuerpos de gobierno que se mantendrán año tras año.

Para mantener a la salud en la agenda pública debemos mantener al público informado. Los ciudadanos deben esperar un buen acceso a la salud y deben esperar que los políticos lo hagan una realidad.

También explico su opinión respecto al panorama actual de la salud pública en México, mencionando un panorama bueno y malo. “Es una mezcla de tener una oportunidad muy positiva, porque el país tienen una población joven, la edad promedio en México es menor que en Estados Unidos y muchos de los países vecinos, lo que significa que el gobierno tiene una gran oportunidad de impactar lo que va a suceder en la próxima generación porque la adopción de sistemas de saludpolíticas de salud y la disponibilidad de la salud va a impactar al país a una edad menor”.

Te recomendamos:  Indispensable lograr una comunicación eficaz para las Enfermedades Raras

En la parte negativa las tasas de crecimiento de las enfermedades en México son altas, “esto pone un grado de urgencia para asegurar que estas políticas de educación en salud, acceso a exámenes tempranos de detección y diagnóstico suceda tan pronto como sea posible, lo antes posible para hacer una diferencia se trata de la próxima generación y la que le seguirá”.

Al explicar cómo influye la innovación médica en la productividad, Catherine afirma que la innovación médica es esencial para la productividad. En la relación entre valor para extender los años de vida saludables para que los individuos sigan en el trabajo.

Existen distintos tipos de innovaciones en producto, en la entrega a Innovación, en la recolección y análisis de datos y las compañías farmacéuticas se encuentran presentando presentes en todas ellas.

Las compañías farmacéuticas no solamente están creando medicamentos y vendiéndolos. Están involucrados como aliados con gobiernos en la distribución de los medicamentos, con los pacientes en el resultado de los medicamentos, son aliados de la academia en la recolección de los datos relacionados con el éxito de los medicamentos.

Entonces cuando pensamos en la contribución de las farmacéuticas innovadoras a la salud de un país, debemos ver todos los puntos de intervención en los que participa la compañía para entender mejor las necesidades de salud pública en el país.

Finalmente menciona que “estoy muy orgullosa del trabajo de nuestras compañías, y del liderazgo que AMIIF ha tomado para hacer este argumento comprensible para los los tomadores de decisión y para hacer a AMIIF una voz muy relevante en la discusión de la salud pública con la sociedad civil, la academia y el gobierno aquí en México“.

Te recomendamos:  Programa Peregrino 2016 para dar atención a más de 400 mil peregrinos que acuden a Basílica de San Juan de los Lagos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados