Se presentó propuesta de reforma para instrumentar y fomentar programas de educación y práctica de higiene dental

 

La diputada Arlet Mólgora Glover, afirmó que las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública más frecuentes en toda la población, por lo que es necesario instrumentar y fomentar programas de educación y práctica de hábitos para la higiene dental.




A través de una iniciativa que reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación, señaló que el Estado debe dar prioridad a conservar la salud y disminuir las enfermedades bucodentales en la población mexicana, estableciendo acciones específicas de promoción, prevención y rehabilitación; aplicando estándares de calidad, equidad y optimización de recursos, y enfatizando a la salud bucal como parte de la educación y salud integral del individuo y la comunidad.

Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socioeconómico, se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados.

Mólgora Glover expuso que esta enfermedad se encuentra entre las 5 de mayor demanda en cuanto a la atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y afectan a más del 90% de la población mexicana.

Es necesario, por lo tanto, instrumentar un programa de promoción, educación y prevención, en preescolares y escolares, conformado por acciones que se organizan y sistematizan a través de las estrategias de concertación y coordinación, extensión de cobertura, participación social, capacitación permanente y comunicación social para facilitar la ejecución de las acciones.

Te recomendamos:  Fomentemos la lactancia materna, conoce acciones para protegerla y evitar cuestionable comercialización de preparaciones para lactantes

La propuesta de reforma menciona que cada niño debe tener acceso a educación sobre salud bucal, incluyendo:

  • Instrucciones de higiene bucal
  • Consejo sobre alimentación
  • Intervenciones preventivas que sean adecuadas a la infraestructura
  • , y situaciones que eliminen la publicidad de comidas no saludables para los niños.

Asimismo, a un tratamiento en las etapas tempranas de caries para prevenir que se conviertan en cavidades que deben ser fresadas y tratadas, tratamiento de dolor dental agudo y de otras enfermedades bucales.

La iniciativa turnada a la comisión de Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos establece que la enseñanza que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrán que realizar y fomentar programas de educación sobre salud bucodental, así como la práctica de hábitos de higiene dental.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados