Fuente

Procuración multiorgánica en Puebla da oportunidad de vida a 5 personas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 331 palabras

La familia de un hombre de 18 años de edad le cambió la vida a 5 personas, ellos decidieron cumplir la última voluntad de su hijo que tuvo un infortunado accidente y dijeron sí a la donación. La procuración multiorgánica fue realizada en el Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla.

El HTO del IMSS en Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en materia de donación cadavérica.

El HTO del IMSS en Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en materia de donación cadavérica.

El director del HTO, Francisco Morales Flores, informó que después de la labor de concientización, los familiares optaron por donar el hígado que será trasladado al Centro Médico Nacional “La Raza. Además, se procuraron 2 riñones y 2 córneas, mismas que serán trasplantados en el Hospital de Especialidades de San José, de la Ciudad de Puebla.

Para ser donador de órganos

En México la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). Sin embargo, la ley también reconoce el derecho de un ciudadano a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

Ahora bien, si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos. Esto es importante ya que cuando una persona pierde la vida y sus familiares están enterados de su decisión de ser donador, les es más fácil tomar la decisión para autorizar la donación.

Para obtener la tarjeta de donador voluntario, puede acceder a la página de la tarjeta de donador http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf e imprimirla.

Si se desea obtener un documento oficial de donación que no puede ser revocado por ningún tercero lo puede obtener en formulario interactivo en la página de solicitud de documento oficial para donación voluntaria de órganos y/o tejidos en la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index2.php

El directivo señaló que esta fue la décima procuración cadavérica en la entidad, hasta el día de hoy solamente en Puebla se han procurado:

  • 12 córneas
  • 16 riñones
  • 6 hígados
  • y un corazón

Lo cual ubica a este hospital en la cuarta posición a nivel nacional y que representa un cambio de vida para las personas receptoras de los órganos y tejidos.

Morales Flores recordó que a nivel nacional existe una lista de espera en general para un órgano o tejido de 23 mil pacientes, por lo que invitó a que las personas que así lo desean externen a su familia su deseo de ser donadores y que éstos no se encuentren en el dilema de tomar esa decisión en esos momentos difíciles.

Señaló que todos podemos salvar vidas, ya que se pueden donar órganos y tejido desde los 6 meses de vida y hasta los 70 años. Agregó que todos los trámites y procedimientos se realizan de manera transparente.

Crédito de la imagen IMSS | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !