Fuente

En caso de diarrea, la rehidratación es muy importante

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 588 palabras

La diarrea es una de las causas principales de mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad.

Niña pequeña von trenzas y camisa rosa con rayas blanca bebiendo un vaso con agua

El problema de la diarrea, de acuerdo con el doctor Felipe Aguilar, pediatra infectólogo y también director médico del Laboratorio Abbott, es la pérdida excesiva de agua y electrolitos, especialmente de sodio, potasio y cloruro, los cuales son esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo.

La diarrea se define como una alteración del tráfico intestinal que se caracteriza por un aumento en la frecuencia o en el volumen de las evacuaciones, con una reducción de la consistencia de las heces fecales (se vuelven más líquidas), y normalmente ello es causado por alguna infección intestinal por bacterias, virus y parásitos.

La consecuencia evidente de la diarrea en un pequeño menor de 5 años es la deshidratación del cuerpo que puede derivar en problemas más serios si no se combate adecuadamente.

Detecta cuando tu pequeño se deshidrata

El doctor Aguilar menciona que los principales síntomas de deshidratación en niños son muy claros: disminución de orina, ausencia de lágrimas, boca y lengua secas, ojos y fontanela (en bebés) hundidos, apatía y disminución de la actividad.

Como papás de un menor, hay que estar pendientes en caso de diarrea y evitar que llegue a la deshidratación.

En principio, dice el médico, es importante no interrumpir la alimentación. Se deben evitar las dietas excesivamente restrictivas. En el caso de los bebés se debe seguir dando leche materna.

Se recomienda igualmente no ingerir alimentos que aumenten el tráfico intestinal (con mucha fibra) y sí aumentar la ingesta de carbohidratos complejos, como el pan, la pasta y el arroz; adicionalmente, la fruta fresca, la carne magra, el yogurt y os vegetales.

Algo que el médico Felipe Aguilar advierte es que para en caso de diarrea en niños es importante evitar las bebidas gaseosas, bebidas para deportistas o rehidratantes y el jugo listo para beber, ya que estos productos contienen altas concentraciones de carbohidratos simples (azúcar o miel) que en lugar de ayudar pueden agravar la diarrea.

Cuáles son las bebidas apropiadas

La rehidratación, agrega, exige no bebidas para saciar la sed, sino más bien rehidratantes que son hechos específicamente para combatir la deshidratación.

Las bebidas adecuadas para prevenir o tratar la deshidratación por diarrea o vómito, de acuerdo con el médico, son las soluciones de rehidratación oral, las cuales deben tener ciertas características para rehidratar efectivamente en aquellos padecimientos con diarrea. Deben tener una correcta relación 1 a 1 de sodio y glucosa, con un mínimo de sodio médicamente equilibrado, una baja osmolaridad (un término médico que significa el grado de absorción de líquidos de que es capaz el organismo) y una cantidad correcta de zinc, un mineral que ayuda a disminuir la duración de la diarrea.

Precisa el médico que las bebidas suaves o isotónicos (como refrescos (gaseosas), bebidas para deportistas o rehidratantes, jugos embotellados, enlatados o listos para beber) por lo general contienen azúcar, la cual aumenta la “osmolaridad” del producto, causando aún más diarrea y deshidratación. “En vez de retener las sustancias necesarias para la rehidratación del organismo, pueden agravar el caso”, concluye el especialista.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/nataliia


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !