Estudio global documenta que mayoría de accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse

10 factores de riesgo qie pueden ser modificados son los responsables de 9 de los 10 accidentes cerebrovasculares en todo el mundo, pero la clasificación de esos factores varían regionalmente, según un estudio dirigido por investigadores del Population Health Research Institute (PHRI, Instituto de Investigación de Salud de la Población) de la Universidad de McMaster.

Martin O'Donnell
Dr. Martin O’Donnell
La prevención del accidente cerebrovascular es una importante prioridad de la salud pública, pero la variación según la región debe influir en el desarrollo de estrategias para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, según los autores del estudio publicado en The Lancet el pasado 15 de julio de 2016  1 .

El accidente cerebrovascular es la principal causa de muerte y discapacidad, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos. Los dos principales tipos de accidente cerebrovasculares incluyen accidente cerebrovascular isquémico causado por coágulos de sangre, lo que representa el 85% de los estos: y el accidente cerebrovascular hemorrágico o hemorragia en el cerebro, lo que representa el 15% de los accidentes cerebrovasculares.

Salim Yusuf
Dr. Salim Yusuf
El estudio dirigido por el Dr. Martin O’Donnell y el Dr. Salim Yusuf del PHRI en McMaster y colaboradores de 32 países, se basan en los resultados de la primera fase del estudio INTERSTROKE que identificó 10 factores de riesgo modificables para el accidente cerebrovascular en 6 mil participantes de 22 países. El estudio INTERSTROKE a gran escala añadió 20 mil personas de 32 países de Europa, Asia, América, África y Australia; busco identificar las principales causas de los accidentes cerebrovasculares en diversas poblaciones, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, y dentro de los subtipos de accidentes.

Este estudio tiene el tamaño y el alcance para explorar los factores de riesgo del accidente cerebrovascular en las principales regiones del mundo y dentro de las poblaciones clave,” dijo O’Donnell, investigador principal de la PHRI y profesor de medicina traslacional en el Centro de Investigación HRB, NUI Galway.

Te recomendamos:  Especialistas de la Secretaría de Salud de Sinaloa reciben certificación en la aplicación de prueba Battelle

Hemos confirmado los 10 factores de riesgo modificables asociados con el 90% de los casos de accidentes cerebrovasculares en todas las regiones, jóvenes y mayores y en hombres y mujeres. El estudio también confirma que la hipertensión es el factor de riesgo modificable más importante en todas las regiones, y un objetivo clave para la reducción de la carga de los accidentes cerebrovacuares a nivel mundial“.

Los investigadores analizaron los diferentes factores de riesgo, y se determinó la proporción de accidentes cerebrovasculares que podrían eliminarse si los factor de riesgo desapareciera.

El número de accidentes sería prácticamente reducido a la mitad (48%) si la hipertensión fuera eliminado; recortado en más de un tercio (36%) si las personas fueran físicamente activas; y reducido a casi una quinta parte (19%) si tuvieran una mejor alimentación. Además, esta proporción se redujo en un 12% si se elimina el tabaquismo; 9% de causas cardíacas (corazón), 4% para la diabetes, el 6% del consumo de alcohol, un 6% para el estrés, y el 27% de los lípidos (el estudio utilizó apolipoproteínas, que resultó ser un mejor predictor de un accidente que el colesterol total).

Muchos de estos factores de riesgo se conoce que están asociados entre sí (como la obesidad y la diabetes), y cuando se combinaron juntos, el total de los 10 factores de riesgo fue del 91%, que fue similar en todas las regiones, grupos de edad y en hombres y mujeres.

Sin embargo, la importancia de algunos factores de riesgo que parecía variar según la región. Por ejemplo, la importancia de la hipertensión varió de prácticamente el 40% en Europa Occidental, América del Norte, Australia y el 60% en el sudeste asiático. El riesgo de alcohol fue más bajo en Europa Occidental, América del Norte y Australia, pero más alta de África y el sur de Asia, mientras que el impacto potencial de la falta de actividad física fue más alta en China.

Te recomendamos:  Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 105 reunión de trabajo de manera virtual con madres y padres de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico

Un ritmo cardíaco irregular, o la fibrilación auricular, se asoció significativamente con el accidente cerebrovascular isquémico en todas las regiones, pero era de mayor importancia en Europa Occidental, América del Norte y Australia, que en China o el sur de Asia.

Sin embargo, cuando se incluyeron los 10 factores de riesgo, su importancia colectiva fue similar en todas las regiones.

Nuestros resultados permitirán el desarrollo de intervenciones globales a nivel de población para reducir el derrame cerebral, y cómo tales programas pueden ser adaptados a las distintas regiones“, dijo Yusuf, profesor de medicina de la Escuela de Medicina DeGroote Michael G. de McMaster y director del PHRI . “Esto incluye una mejor educación para la salud, alimentos saludables sean más asequibles, evitar el tabaco y los medicamentos más accesibles para la hipertensión y la dislipidemia“.

Junto con el estudio, The Lancet publicó un comentario relacionado de investigadores de Nueva Zelanda, Valery Feigin y Rita L. Krishnamurthi del National Institute for Stroke and Applied Neurosciences (Instituto Nacional del accidente cerebrovascular y Neurociencias Aplicadas), de la Universidad de Tecnológica de Auckland.

Los investigadores mencionaron que los mensajes clave del estudio fueron que

  • El accidente cerebrovascular es una enfermedad que puede prevenirse fácilmente a nivel mundial, independientemente de la edad y el sexo
  • La importancia relativa de los factores de riesgo modificables significa que debe haber desarrollo de programas regionales o étnicos específicos de prevención primaria
  • Se necesita investigación adicional sobre los factores de riesgo de accidente cerebrovascular a los países y grupos étnicos no incluidos en INTERSTROKE.

Ahora es el momento para que los gobiernos, las organizaciones de salud, e individuos puedan reducir de manera proactiva la carga global de accidente cerebrovascular. Los gobiernos de todos los países deben desarrollar e implementar un plan de acción de emergencia para la prevención primaria del accidente cerebrovascular“, escribieron.

Te recomendamos:  Impulsan iniciativa para hacer obligatorias pruebas de tamiz metabólico neonatal que permite diagnosticar hasta 76 afecciones en recién nacidos

Referencias

  1. Dr Martin J O’Donnell, PhD, Siu Lim Chin, Sumathy Rangarajan, MSc, Prof Denis Xavier, MD, Prof Lisheng Liu, MD, Prof Hongye Zhang, MD, Purnima Rao-Melacini, MSc, Xiaohe Zhang, MSc, Prof Prem Pais, MD, Steven Agapay, BSc, Prof Patricio Lopez-Jaramillo, PhD, Albertino Damasceno, MD, Prof Peter Langhorne, PhD, Prof Matthew J McQueen, MBChB, Prof Annika Rosengren, PhD, Mahshid Dehghan, PhD, Prof Graeme J Hankey, MD, Prof Antonio L Dans, MD, Prof Ahmed Elsayed, MD, Prof Alvaro Avezum, PhD, Prof Charles Mondo, PhD, Prof Hans-Christoph Diener, MD, Prof Danuta Ryglewicz, MD, Prof Anna Czlonkowska, MD, Prof Nana Pogosova, MD, Prof Christian Weimar, MD, Romaina Iqbal, PhD, Prof Rafael Diaz, MD, Prof Khalid Yusoff, MB, Prof Afzalhussein Yusufali, MD, Prof Aytekin Oguz, MD, Prof Xingyu Wang, PhD, Ernesto Penaherrera, MD, Prof Fernando Lanas, MD, Okechukwu S Ogah, MD, Prof Adesola Ogunniyi, MD, Helle K; Global and regional effects of potentially modifiable risk factors associated with acute stroke in 32 countries (INTERSTROKE): a case-control study; The Lancet 0140-6736; doi: 10.1016/S0140-6736(16)30506-2; Disponible en el URL http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)30506-2/
Imágenes cortesía de McMaster University | Mike Lalich y McMaster University



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados